Seguridad: Irapuato, Celaya y León con mayor percepción de inseguridad

Revela encuesta que León, Irapuato y Celaya son los municipios del país con menor percepción de seguridad entre sus habitantes.

Avatar del

Por: Francisco Mancera

Cuatro municipios del Corredor Industrial guanajuatense llevan seis meses consecutivos ubicándose entre los 15  donde sus ciudadanos se sienten más inseguros, según encuesta de Massive Caller. / Foto: Archivo

Cuatro municipios del Corredor Industrial guanajuatense llevan seis meses consecutivos ubicándose entre los 15 donde sus ciudadanos se sienten más inseguros, según encuesta de Massive Caller. / Foto: Archivo

Irapuato, Celaya y León son las tres ciudades del país con la mayor percepción de inseguridad para sus ciudadanos. 

Así lo revela la encuesta mensual realizada por Massive Caller en marzo pasado en 104 municipios de México donde las tres ciudades del Corredor Industrial guanajuatense se ubican en los últimos lugares. 

Irapuato y Celaya compartieron el último sitio, ya que 74.6% de los encuestados afirmó sentirse inseguro en ambas ciudades.

En el caso de Irapuato representó un aumento del 12% en la percepción de la inseguridad con respecto a febrero y una caída de ocho lugares en el ranking nacional.

En Celaya la percepción se mantuvo en el mismo porcentaje que en febrero y para efectos prácticos pasó del último al penúltimo puesto. 

León se posicionó en antepenúltimo lugar del ranking luego de que 74.1% de los encuestados afirmó que tiene una mala percepción de inseguridad, lo cual es un aumento del 1.7% a comparación del mes pasado.

En la posición 92 se ubicó Salamanca con el 60.5%, lo cual es una mejoría del 1.9% respecto a febrero y que permitió que el municipio escalara tres posiciones.

León, Irapuato, Celaya y Salamanca llevan seis meses consecutivos ubicándose entre los 15 municipios donde sus ciudadanos se sienten más inseguros, según la encuesta de Massive Caller.

El otro municipio del estado en donde se realizó la encuesta fue Guanajuato capital, que quedó en el lugar 44 con el 42.1% de percepción de inseguridad. 

Dicha encuesta se realiza vía telefónica a 600 personas por municipio y tuvo un margen de error de más-menos 4.3%.

Brindan celayenses muy baja aprobación 

La aprobación de la alcaldesa celayense Elvira Paniagua Rodríguez sigue por los suelos, ya que sólo 14.2% de los encuestados por Massive Caller aprobó su mandato. 

Con este resultado, la Edil se ubicó en la posición 101 de 104 alcaldes evaluados a nivel nacional. 

Por su parte la alcaldesa salmantina, Beatriz Hernández Cruz, terminó en el lugar 93 con el 18.8% de aprobación. 

El alcalde guanajuatense mejor evaluado fue el leonés Héctor López Santillana con el 48.3% de aprobación, que le permite estar en el sitio 26.

Mientras que el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, tuvo el 44.9% de aprobación posicionándose en el escalón 35.

fmancera@am.com.mx 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?