Niega Ricardo Ortiz que Irapuato esté entre las 50 ciudades más violentas del mundo

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez negó que Irapuato se encuentre entre las 50 ciudades más violentas del mundo, como lo señala el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C.

Avatar del

Por: Julieta Rosales Ortiz

Niega Ricardo Ortiz que Irapuato esté entre las 50 ciudades más violentas del mundo

Niega Ricardo Ortiz que Irapuato esté entre las 50 ciudades más violentas del mundo

Irapuato, Guanajuato.- El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez negó que Irapuato se encuentre entre las 50 ciudades más violentas del mundo, como lo señala el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C.

Ciudades como Irapuato y Celaya aparecieron en las primeras cinco posiciones del ranking realizado por dicha asociación, al contar con las tasas más altas en homicidios durante 2020.

Tras concluir la Sesión de Ayuntamiento de este miércoles, Ortiz Gutiérrez enfatizó que este es un “supuesto estudio”, de un consejo ciudadano que no es un órgano técnico validado por ninguna instancia, por lo que sus números y documentos son simple y sencillamente para quien quiera tomarlos y ser sorprendidos.

Este organismo no es reconocido por ninguna instancia como un órgano técnico con validez como para emitir algún tipo de publicaciones o estadísticas como las que menciona, segundo, esta metodología que utiliza dicho organismo, que no se con qué fines haya sido creado, no se para efectos de campaña, habla de la poca ética y de la poca dignificación de los cuerpos de seguridad”, refirió.

El alcalde dijo que es tan mala la información que presenta el ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., que tan sólo en Irapuato dicen que la ciudad tiene 866 mil habitantes, sin embargo, el último censo indica que hay 592 mil habitantes.

Desde ahí ya andamos chuecos y ya andamos mal, esta metodología tan ineficiente también solamente mide a ciudades por arriba de 300 mil habitantes, cuando todo mundo sabemos que la violencia no demerita simplemente el número de habitantes por ciudad”, dijo.

Enfatizó que este estudio no concuerda para nada con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En fin, es un informe sacado de la bolsa, es un informe verdaderamente hecho con las patas y perdónenme el adjetivo”, puntualizó.

jrosales@am.com.mx 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?