“1-2-3, 5-6-7, la justicia no se siente”: Marchan para exigir justicia por Brandon

Amigos, familiares y alumnos marcharon por las calles de León para exigir al alcalde Héctor López y al gobernador Diego Rodríguez, justicia por el joven Brandon Velázquez.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Violencia en Guanajuato: Familiares marchan para exigir justicia por Brandon Velázquez

La marcha inició a las 2 de la tarde, participan familiares y amigos de Brandon Velázquez Vilches. Foto: José Antonio Castro Murillo.

La marcha inició a las 2 de la tarde, participan familiares y amigos de Brandon Velázquez Vilches. Foto: José Antonio Castro Murillo.

León, Guanajuato.- Lágrimas de impotencia, gritos de indignación y bailes por la justicia, es como se manifestaron este miércoles familiares y amigos de Brandon Velázquez para pedir que se esclarezca su caso, además de exigir justicia por todas las demás víctimas de la inseguridad en León.
 

Reclamaron al alcalde Héctor López Santillana y al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para pedir seguridad para que todos los leoneses puedan salir sin miedo y que otros crímenes como el de Brandon sean investigados con más rapidez.

Desde la 1:40 de la tarde, familiares y amigos se empezaron a reunir en el cruce de la calle Lisboa con avenida Las Américas de la colonia Andrade, donde se ubica “Dilo bailando”, la academia de baile fundada por Brandon.

La marcha es para exigir justicia para Brandon. Foto: Omar Ramírez.

Ahí, su padre, Miguel, explicó que la manifestación, además de pedir justicia en el caso de Brando, es “para que la voz de madres, familiares y amigos que han sufrido este tipo de pérdidas que han quedado en la injusticia se hagan escuchar”.

Quienes conocían a Brandon sabían que era un joven emprendedor y que estaba por abrir otra academia de baile. Foto: Omar Ramírez.

Alzan la voz por Brandon y todas las víctimas de la inseguridad en León

La hermana de Brandon pidió que se investigue cada detalle de los hechos, “porque cualquiera puede decir cualquier cosa contra un muerto porque él simplemente no va a hablar para decir exactamente qué pasó”.

Aldo, amigo de Brandon, expresó que “ahorita ya me da miedo salir, no es justo que él se vaya así. Le cortaron las alas, era un hombre que iba a llegar lejos. Pedimos justicia para que no nos dé miedo salir”.

Miguel Velázquez exige justicia para su hijo Brandon. Foto: Omar Ramírez.

Tras hablar para medios de comunicación, los familiares y amigos iniciaron la caminata, primero hacia el Arco de la Calzada, donde la novia de Brandon, con los brazos temblando y conteniendo el llanto, leyó un primer mensaje de sus familiares.

“Algunos medios de comunicación están dando por accidente y atropello, pero hasta que no haya una cámara que muestra a Brandon parado en la carretera, no vamos a decir que fue atropellado”, declaró. 

Hoy todos nosotros alzamos la voz principalmente por Brandon, pero también por todos aquellos que hoy ya no están, porque la inseguridad en León no se los permitió. Hoy ciudadanos inconformes, familia, amigos y la gente que lo amamos, estamos hartos”, agregó.

Recorren la Madero en su memoria

Tras el mensaje, la caminata se reinició a través de la calle Madero, esa en la que se vio a Brandon por última vez, en ese trayecto se gritó por primera vez el grito que se volvió el clamor en esta manifestación.

1-2-3, 5-6-7, era la cuenta de los pasos de la vida de Brandon, el baile era el mundo de Brandon y es lo que nos dejó como legado. 1-2-3, 5-6-7: la justicia no se ve, la justicia no se siente”.

Al llegar a las puertas del bar donde Brandon fue captado subiendo al taxi LE-2359 el contingente de casi 250 personas se detuvo y guardaron un minuto de silencio. Después su hermana leyó un mensaje.

“Era una persona divertida, carismática, sencilla. Muchas personas lo queríamos, su academia era el refugio de muchos en un día cansado. Hoy todo eso ya no está. Brandon fue tendencia en el país con su taquería, lo llamaron el orgullo leonés, ¿hoy el orgullo leonés es no vivir más?”, lamentó.

No es justo que las autoridades no den aun con los responsables de su asesinato, no ha sido el primer caso en esta calle, hay casos similares y testimonios similares al de mi hermano”, denunció.

Exigen respuesta al Alcalde y al Gobernador

El contingente retomó su caminata hacia la Plaza Principal y en ese trayecto reclamaron al alcalde Héctor López Santillana: “Señor Santillana, atienda sus redes sociales, escúchenos, se trata de comunicar con usted y no tenemos respuesta. Por eso se hacen estas marchas, porque no se les da respuesta”

Pero también hubo reclamos para el gobernador Diego Sinhue Rodríguez: “Señor gobernador, Diego Sinhue, usted también tiene hijos, justicia por Brandon”.

Más consignas de justicia para Brandon y pidiendo seguridad se escucharon durante la caminata.

Las lágrimas de impotencia y tristeza no se pudieron contener mientras emitían los gritos como “Viva por Brandon”.

Al llegar a Casa Municipal, un grupo de familiares fue recibido por empleados de la dirección de gobierno del Ayuntamiento y de la Secretaría de Gobierno del Estado.

Mientras, afuera los amigos y alumnos de Brandon, le rindieron homenaje bailando, bailando para pedir justicia por su muerte.

Al salir los familiares de Brandon, los inconformes se retiraron, pero confirmaron que habrá más manifestaciones.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?