Seguridad: Secretaría descarta que Celaya sea la ciudad más violenta del mundo

La Secretaría de Seguridad descalifica el estudio que ubica a Celaya como la ciudad más violenta del mundo por imprecisa e incompleta. 

Avatar del

Por: Francisco Mancera

La Secretaría de Seguridad aseguró que en el primer trimestre de 2021, la incidencia global de delitos disminuyó un 22.4 por ciento respecto al mismo periodo del 2020.

La Secretaría de Seguridad aseguró que en el primer trimestre de 2021, la incidencia global de delitos disminuyó un 22.4 por ciento respecto al mismo periodo del 2020.

Celaya.- A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana afirmó que la información del ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal que ubica a Celaya como la ciudad más peligrosa del mundo es imprecisa e incompleta. 

Parte de las cifras utilizadas para el cálculo de tasas y posiciones en el ranking son estimaciones a criterios de quien lo elaboró, con una metodología irreal, utilizando datos que corresponden al año 2019”, afirma el comunicado. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló que las estimaciones aplicables no son similares para ciudades de distintas naciones, por no contar con fuentes de información homologadas, en cuanto a incluir ciudades de más de 300 mil habitantes, representa un criterio que excluye a ciudades con niveles superiores de violencia.

La información presentada por el Consejo no distingue el registro de los homicidios si son en zona urbana, o si fueron en este caso, sobre las vías de comunicación de responsabilidad federal y estatal. Los fallecimientos que deriven de incidentes de tránsito que fueran tipificados como homicidios sin especificar si se trata de dolosos o culposos, no realizan una clasificación propia de homicidios con carácter pre intencional”, expone el documento. 

La dependencia de seguridad aseguró que el trabajo constante y disciplinado de las autoridades municipales, estatales y federales, en plena comunicación y colaboración con la ciudadanía, ha permitido que se cuente con disminución en diferentes delitos. 

Entre ellos, como el primer trimestre del 2021, la incidencia global de delitos disminuyó un 22.4 por ciento respecto al mismo periodo del 2020.

El homicidio doloso en Celaya disminuyó 30.5 por ciento, mientras que el homicidio doloso con arma de fuego disminuyó un 31.5 por ciento. 

Es de señalar, que en el primer trimestre de 2021 hubo una disminución del 87 por ciento en robo de vehículo comparado con el mismo periodo del 2020; siendo recuperados 122 vehículos al mes de marzo del presente año”, refiere el comunicado. 

También se informó que el robo a transporte de carga en jurisdicción municipal disminuyó en un 77 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2020, con 13 por ciento más de recuperación.

Mientras que el robo a casa habitación sin violencia disminuyó un 9 por ciento el robo a negocio con violencia 3.2 por ciento. 

Del mes de enero a la fecha la Secretaría a través de la dirección general de Policía Municipal aseguró 17 armas largas de fuego, 516 cartuchos útiles, 21 cargadores, 11 equipos tácticos, tres inhibidores de señal y sacó de las calles 431 dosis de droga.

En cuanto a la percepción de los avances de seguridad pública, será la ciudadanía celayense quien tenga la última palabra; y si bien como sabemos falta trabajo por hacer, se seguirá sin bajar la guardia, combatiendo cualquier tipo de delito, hasta lograr un municipio más tranquilo y seguro”, finaliza el documento.

fmancera@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?