El narcomenudeo en León está desatando la guerra

La Secretaría de Seguridad Pública de León admite el grave problema de adicciones a drogas que permite el crecimiento del narcomenudeo y a la vez ha desatado una guerra por el mercado y los homicidios.

Avatar del

Por: Redacción

La venta de droga por el alto consumo en León está generando violencia extrema. FOTO: AM

La venta de droga por el alto consumo en León está generando violencia extrema. FOTO: AM

León, Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Pública de León admite el grave problema de adicciones a drogas que permite el crecimiento del narcomenudeo y a la vez ha desatado una guerra por el mercado y los homicidios.

Nuestro municipio es un mercado muy grande para la circulación, consumo y venta de drogas, problemática de salud por la adicción de nuestros niños y jóvenes, que ha generado el incremento en delitos de alto impacto, como los homicidios”, explicó la Secretaría de Seguridad Pública de León en respuesta a una pregunta de AM.

Matan a 9 en Guanajuato entre ellos a mujer que huía de hombres armados 

Cientos de cadáveres se arrojan en zonas ya sea despobladas o transitadas y muchos de estos casos están ligados al narcomenudeo.FOTO: AM 

Se le cuestionó que los dos últimos años en particular (2020 y 2021) se dispararon considerablemente los homicidios, periodo en el que Mario Bravo Arrona ha estado al frente de la SSPL, ¿qué le ha impedido cumplir con el compromiso de la Administración Municipal de mejorar la seguridad para los leoneses?.

Anotaron que el crecimiento poblacional, económico y geográfico de León son un atractivo para el narcomenudeo, es decir venta y consumo de sustancias procedentes de actividades ilícitas del fuero federal.

“Sabemos que hay mucho por hacer para recuperar la confianza de la ciudadanía y mejorar su percepción sobre la seguridad, principalmente en la prevención de adicciones para evitar que nuestros niños y jóvenes sigan siendo el mercado de los distribuidores de droga”, reconocen.

De junio 2019 a la fecha se registraron 249 mil 609 personas detenidas, de las cuales 30 mil 587 fueron detenidas por la comisión de delitos, la mayor parte precisamente por posesión de drogas.

Derivado de la propia circulación de drogas, gracias al trabajo operativo y de inteligencia se logró un incremento del 98% en la detención de personas por posesión de drogas, rubro en el que León es primer lugar nacional”, anotan.

Ante el consumo de drogas y  narcomenudeio, reportan que se aseguraron 233 mil 558 dosis de drogas, principalmente de marihuana y cristal y se aseguraron 661 armas de fuego.

Desde junio del 2019, en comparativa con los 23 meses previos a esa fecha, informaron de tendencias a la baja en los delitos patrimoniales: robo a casa-habitación (-59%), robo a comercio (-21.5%), robo a transeúnte (-39.7%), robo de vehículo (-53%) y robo a interior de vehículo (-55%).

Casi todos los días se registran asesinatos en la vía pública en León a vista de todos. FOTO: AM 

Sufren Celaya y León récord de asesinatos durante 2020

Aseguran Municipio que colabora con Fiscalía para que delincuentes no salgan de la cárcel

La Secretaría de Seguridad destaca que se creó en junio 2019 la Unidad de Enlace con el Ministerio Público con objeto de robustecer la integración de expedientes y colaborar con la Fiscalía para evitar que los delincuentes queden en libertad.

Al día de hoy, de 347 asuntos atendidos en coordinación, 267 delincuentes ya no están en las calles sino en prisión. De ellos, 51 por el delito de homicidio doloso.

Agregan que han colaborado estrechamente con autoridades estatales y federales, incluso gestionado apoyos para el establecimiento de las últimas en el municipio.

Y que se fortalece el Modelo de Justicia Cívica con el que se da seguimiento y atención a los factores que generan las infracciones y delitos de los detenidos, en busca de cortar tendencias criminales.

Con 3,821 homicidios, 2020 es oficialmente el año más violento de Guanajuato

“Con este modelo, sentamos las bases de la prevención y avanzamos por el rumbo correcto para la construcción de la seguridad y la disminución de la incidencia delictiva”, concluyen.

“No estamos de brazos cruzados”: Héctor López

Ante la violencia homicida sin control en León el alcalde Héctor López Santillana respondió que no tienen los ojos cerrados ni se han quedado cruzados de brazos.

Nuestro municipio está padeciendo la enfrenta entre grupos delincuenciales, de ahí los homicidios dolosos; delitos reservados para su investigación en el orden federal. Esto debilita, porque el Municipio está supeditado a la prevención y a la reacción”, argumentó al solicitarle una postura respecto a por qué no ha cumplido el compromiso hecho en 2015 y 2018 de garantizar la seguridad de los leoneses.

Mencionó que si el problema no se combate con trabajo coordinado e inteligencia entre los tres órdenes de gobierno, el camino para recuperar la paz será largo.

León registra más homicidios en 8 meses que en todo 2019

Los leoneses viven en pánico al presenciar constantes enfrentamientos a balazos. FOTO: AM  

El Presidente aseguró que -al corte de mayo- hay un avance del 80% en los compromisos del nodo León Seguro e Incluyente en el Programa de Gobierno.

Destacó que hay disminución en los delitos de robo a casa, comercio y vehículos.

Anotó que pese al entorno adverso por la pandemia, recortes presupuestales y la desaparición de fideicomisos como el Fortaseg, en los últimos cinco años se han invertido 10 mil millones en acciones de seguridad, y que este año se aplican 45 centavos de cada peso ejercido por el Municipio en la construcción de paz.

La paz no solo es un tema de policías, armamento, patrullas o de cámaras, tiene que ver con las oportunidades para que los ciudadanos se sientan incluidos en el desarrollo. 

“Sabemos que falta mucho por hacer, pero hoy vamos por el camino correcto. Seguiremos insistiendo a la ciudadanía para que se involucren más en participar, en opinar, en criticar, pero siempre en aportar”, anotó López Santillana.

Concluyó que es necesario insistir en articular a los ciudadanos y los tres órdenes de gobierno, sin esfuerzo unificado no habrá inversión ni equipamiento que alcance.

El Alcalde enlistó algunas acciones que considera relevantes en este tema:

  • En 2015 operaban 60 patrullas y hoy se cuenta con mil 45.
  • De 450 cámaras de videovigilancia, algunas inservibles; hoy son 1 mil 400.
  • De mil 450 policías hoy se rebasan los 2 mil y la meta es cerrar el trienio con 2,700.
  • Policías con mejores salarios y equipamiento.
  • El C4 cuenta con herramientas tecnológicas y personal suficiente.
  • Reestructura en 145 zonas de patrullaje para una respuesta rápida.

Urge en León fomentar los valores en la familia

Crecen asesinatos en marzo; hay 78 más que en febrero en Guanajuato

La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León llama a que autoridades y sociedad civil trabajen juntos en reforzar el tejido social para recuperar la paz.

La violencia creciente, se debe a que, León, siendo una de las ciudades más grandes y con mayor desarrollo del país, es un objetivo importante para los grupos criminales; la lucha por el control de la paz provoca enfrentamientos violentos entre sus integrantes”, opinó el organismo que encabeza Jaime Gallardo Saavedra.

La Mesa nació en marzo de 2016 y está integrada por ciudadanos y representantes de los tres Poderes de la Unión y de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de generar políticas públicas y promover la coordinación entre autoridad y sociedad para juntos contender la inseguridad y la violencia.

El representante ciudadano agregó que la sociedad debe colaborar con mayor cultura de la denuncia, acciones de prevención y unidad familiar.

Cada quien asumiendo su compromiso y responsabilidad con orgullo, dignidad y honradez. Cada quien, haciendo lo que es correcto”, opinó.

PCCD 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?