Cambiar a semáforo amarillo no significa relajar medidas sanitarias

El infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez asegura debe enfatizarse que es un cambio para actividades laborales o económicas, no para descuidar las medidas de salud.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

El cambio de semáforo no significa que se deben relajar las medidas sanitarias. Foto: Cortesías Secretaría de Salud de Guanajuato.

El cambio de semáforo no significa que se deben relajar las medidas sanitarias. Foto: Cortesías Secretaría de Salud de Guanajuato.

León, Guanajuato.- El mensaje a la población pareciera que es que ya no pasa nada y los cambios de semáforo naranja a amarillo es para guiar actividades laborales y no para relajar las medidas preventivas contra el COVID.

Así lo consideró, el infectólogo y director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Juan Luis Mosqueda Gómez, luego de que el gobernador Diego Rodríguez Vallejo anunciara que el próximo lunes Guanajuato podría cambiar a semáforo amarillo.

"El semáforo lo han ido modificando para guiar actividades económicas y laborales y debe verse desde ese punto de vista y valorarse desde ese punto de vista.”

Creo que esa es una parte que nos falla, el mensaje a la población pareciera que es que ya no pasa nada y se debe enfatizar que es un cambio de semáforo para actividades laborales o económicas pero no para relajar actividades de prevención", subrayó.

El especialista insistió en que el mensaje que debe enviarse a la población es que las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, la sana distancia y evitar lugares cerrados y concurridos deben permanecer en semáforo verde, amarillo, naranja o rojo.

Se podría anticipar rebrote si se relajan medidas por Semana Santa

Debido a que se avecina Santa Santa es indispensable que para no tener consecuencias de los recientes cambios en el Semáforo Estatal de Reactivación Económica, la población mantenga estrictamente las medidas preventivas y evite salir a vacacionar.

Al ocurrir lo contrario, se podría pronosticar un rebrote de los casos de COVID-19, "esperemos no tener consecuencias de eso, ojalá que no", expresó Mosqueda Gómez.

Cabe destacar que apenas el 22 de febrero, Guanajuato cambió de semáforo rojo a amarillo ante la disminución de casos y defunciones por COVID-19.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?