Noticias

Sensibilizan a estudiantes del Cecyteg

Participan en proyecto para realizar documentales sobre problemas urbanos

Por: Guanajuato Redacción

Con sus propios celulares grabar

Con sus propios celulares grabar

Hoy, 100 alumnos del Cecyteg de Guanajuato Capital pondrán en marcha el proyecto SenseCityVity, que consiste en que con sus teléfonos celulares y cualquier dispositivo móvil de telecomunicación y videograbación, los estudiantes filmen durante cuatro semanas problemas urbanos.
Posteriormente, con esa información elaborarán documentales con apoyo del equipo multidisciplinario que formaron dos institutos de investigación de San Luis Potosí, creadores del proyecto, con el apoyo de tres centros de investigación suizos.
Salvador Ruiz Correa, investigador del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) de Guanajuato y codirector del Center for Mobile Life Studies, dio a conocer que el objetivo central del proyecto es cómo usar dispositivos móviles para resolver problemáticas urbanas.
Explicó que con los 100 estudiantes del Cecyteg de esta ciudad, de todos los semestres, formaron 10 grupos de 10.
A ellos se les dará capacitación y sensibilización sobre las problemáticas sociales y urbanas y la metodología para abordarla.
Brisa Sandoval, integrante del equipo de asesoría, abundó que a los muchaos se les enseñará a que sean capaces de sintetizar lo aprendido en la escuela, generar un proceso de reflexión sobre los problemas que registrarán.
Posteriormente saldrán a campo para captar dichas problemáticas de su interés con cualquier cosa que sea dispositivo móvil. Aunque por equipo cuatro teléfonos celulares serán suficientes.
“Se captará la información y se hará una reflexión sobre esos problemas. Y los muchachos generarán propuestas de solución que se presentarán a las autoridades. Es la comunidad misma la que va a decidir el problema a analizar”.
La filmación durará cuatro semanas, sólo durante los fines de semana. Iniciará hoy martes 18 de marzo y terminará en abril. Se buscará que los profesores también participen. Otro miembro del equipo los asesorará en la presentación de datos y en la elaboración del documental. Una vez terminados, se buscará exhibir en público los documentales elaborados.
En la presentación se informó que SenseCityVity es un proyecto de colaboración Suiza-México, que surge en el Center For Mobile Life Studies en 2013.
“El objetivo es que los ciudadanos se conviertan en un factor de transformacion social, por medio del uso de tecnologías móviles, como herramientas que permitan mejorar el entendimiento de problemas socio-urbanos, en ciudades, vecindarios y comunidades”.
Se realiza con un grupo de especialistas en áreas como: ciencias de la infromación y la computación, sociología, psicología, medios masivos de comunicación y artes visuales.

En esta nota:
  • educación