Se secan presas de Guanajuato y hay riesgos por aguas con metales

Con presas en sus niveles mínimos de captación se está agotando el suministro de agua potable en la capital y hay pozos que suministran agua con metales.

Avatar del

Por: Jesús Romero

Ante la falta de lluvias las presas están secas y no hay para el subministro de agua potable. FOTO: Jesús Romero

Ante la falta de lluvias las presas están secas y no hay para el subministro de agua potable. FOTO: Jesús Romero

Guanajuato capital.- Con presas en sus niveles mínimos de captación se está agotando el suministro de agua potable en la capital pues actualmente se sufre una severa sequía y hay pozos que suministran agua pero con metales.

Así lo denunció el Observatorio Ciudadano de Guanajuato (OcdG), mediante un comunicado que publicó en su página de Facebook.

ADEMÁS: Sequia en Guanajuato: todo el estado sufrirá escasez de agua este 2021

El comunicado detalla sobre un diagnóstico sobre el nivel de captación de agua de las presas que abastecen de agua potable la zona de La Cañada.

Ante la evidente escasez de las fuentes de agua potable con que cuenta el municipio de Guanajuato, y el estrés hídrico al que estamos sujetos por esta difícil temporada de sequía compartimos la siguiente información”.

Hay presas que a no tienen nada de líquido.

“En estos momentos las presas que nos abastecen se encuentran casi vacías: La Soledad al 7.5 por ciento de su capacidad, sin posibilidad de suministrar agua. La Esperanza al 16 por ciento, sin posibilidad de suministrar agua. Mata al 30 por ciento con escasa capacidad de suministro”, refiere el documento.

Preocupa por los metales que hay en el agua

ADEMÁS: Llegan lluvias este jueves a Guanajuato, pero no cesará el calor

Por ese motivo, el agua que actualmente se consume proviene de la batería de pozos de Puentecillas, sin embargo la calidad del líquido preocupa por los metales que contiene.

“El agua contiene plomo, flúor y arsénico, asociados a diferentes enfermedades como vasculares, hipertensión, diabetes, anemia, leucopenia, trombocitopenia, isquemia, infarto cerebral y aterosclerosis”, señalan.

Además refieren que la recarga del sistema de pozos  se realiza por la proximidad a la presa de la Purísima, un cuerpo de agua utilizado para riego agrícola.

Esta presa recibe el agua del Río Guanajuato cargado de un sinnúmero de contaminantes a causa del escaso saneamiento de sus aguas, lo que provoca negligencia del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) y la Presidencia Municipal, responsable del tema, señala el comunicado.

Urge desintoxicar las presas

En consecuencia promueven que la solución frente al crecimiento de la población en el municipio, se dará con la construcción de una presa.

Finalmente consideran que las medidas urgentes que se tienen que dar son privilegiar el mantenimiento y desazolve de las presas, tratar y reciclar todas las aguas, utilizando tecnología adecuada para extraer los tóxicos dañinos al ser humano, reubicar el rastro municipal ya que es altamente contaminante y certificar que el tiradero municipal cumpla con las normas oficiales de la Semarnat, ya que vierte sus lixiviados al cauce del Río Guanajuato.

PCCD


 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?