Sequía en Guanajuato: Sufren todos los municipios por sus presas casi secas

Sequia en Guanajuato: Hasta ahora, el nivel de agua de las presas de todo el estado siguen a muy bajo nivel a pesar de la temporada de lluvia.

Avatar del

Por: José T. Méndez Valadez

Guanajuato en alerta ante la sequía por las presas casi secas. FOTO: AM

Guanajuato en alerta ante la sequía por las presas casi secas. FOTO: AM

León, Guanajuato.- Hasta ahora, el nivel de agua de las presas de todo el estado siguen a muy bajo nivel a pesar de la temporada de lluvia. 

Actualmente 38 municipios tienen sequía severa, siete sequía extrema y uno con sequía moderada. 

La Conagua informa a través del Monitoreo de las principales presas en Guanajuato que a pesar de que estamos en plena temporada de lluvias, es poca la captación en bordos y represas.

La mayoría de las presas en Guanajuato no tiene ni el 50 por ciento de agua. FOTO: AM

Así van las presas en Guanajuato

La presa de El Palote en León sigue a un 30% de su capacidad; la de Peñuelitas, en Dolores Hidalgo en un 7%; la Allende, en San Miguel Allende, presenta una pequeña recuperación pues de estar en un  1% a mediados de Mayo ya está a un 23%.

La Laguna de Yuriria, en el municipio de Yuriria, sigue a un bajo nivel de un 10%, y la situación sigue siendo crítica para agricultores y pescadores de la zona.

La presa Solis, en Acámbaro, la mayor de la entidad, con capacidad para almacenar 800 millones de metros cúbicos, está un 58%; la de Purísima en Guanajuato está a un 46%; 

Esto de acuerdo al último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de Monitor Sequía en México, con corte al 31 de mayo

Desde marzo León está en sequía severa

Otros municipios que también están en la misma situación son:  Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Salamanca, Salvatierra, Tarandacuao, Juventino Rosas, Uriangato, Valle de Santiago, Xichú, Yuriria, Coroneo, Cortazar, Apaseo el Grande, San Miguel Allende, Abasolo , Acámbaro, Celaya, Manuel Doblado, Comonfort.

“La continuidad de las lluvias favoreció la reducción de áreas con sequía de moderada a extrema (D1-D3) en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. Mientras que, la condición anormalmente seca (D0) se redujo significativamente sobre Ciudad de México, Morelos y Chiapas”, informa la Conagua.

Hay lluvias pero son pocas

Sapal informa que el acumulado de lluvias en León, este año, es de 66 mm (litros por metro cuadrado), en el 2020, otro de los años secos, era de 56 mm; y en el 2018 uno de los años más lluviosos fue de 108 mm.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?