Noticias

‘Sería un desastre IVA a colegiaturas’

El rector de la Universidad Santa Fe de Guanajuato dijo que la iniciativa mediante la cual pretende gravar con un 16% el pago de colegiaturas será una

Por:

Enrique Rodrigo Nieto Mart

Enrique Rodrigo Nieto Mart

Como una “invitación al desastre, que seguramente no será aprobada”, calificó el rector de la Universidad Santa Fe de Guanajuato, Enrique Rodrigo Nieto Martínez, la iniciativa mediante la cual pretende gravar con un 16% el pago de colegiaturas.
“Sería un desastre, se colapsaría aún más la educación pública, porque con la deserción en las escuelas particulares, un gran número de estudiantes buscarían ingresar a las instituciones públicas, las que ya no pueden matricular más alumnos”.
Debido a la problemática por la que atraviesa la educación pública, Nieto Martínez dijo estar seguro de que los legisladores rechazarán esta medida.
“Estoy plenamente confiado en que van a reflexionar sobre el conflicto social que provocaría el impuesto al presionar a las escuelas públicas con el ingreso de niños y jóvenes, cuyos padres no podrían pagar colegiaturas en las instituciones particulares.
“Apenas el 1.7% de la población del País es de muy altos ingresos, el 39% está formado por la clase media y en el 59% están los pobres; entonces, este 39, que es el sándwich de nuestra economía va a reaccionar en forma negativa, por ello no creo que los legisladores aprueben el cobro del IVA en las colegiaturas”.
En la Universidad Santa Fe están matriculados 500 alumnos, quienes reciben estudios desde el nivel preescolar hasta la licenciatura.
“Nuestros estudiantes no provienen de familias millonarias, sus padres son de clase media, hacen esfuerzos por ofrecer a sus hijos la mejor educación que pueden”.
Prevé deserción
Edna Peñaflor Orozco, directora de la Universidad de León, plantel Guanajuato, la iniciativa es “desafortunada, porque habrá deserción y finalmente descontento porque muchos no podrán ingresar a las instituciones públicas”.
“Las escuelas públicas no tienen capacidad para absorber la demanda, si actualmente rechazan a miles de alumnos, me imagino que será un desastre el tratar de satisfacer la demanda de los alumnos que abandonen la escuela privada”.
En la UDL asisten 900 estudiantes que reciben clases de bachillerato y licenciatura.

En esta nota:
  • educación