Noticias

Serie 100 años del Béisbol en Guanajuato

Fernando Valenzuela, segundo “ex-tuzo” de guanajuato en el salón de la fama del beisbol mexicano.

Por: Guanajuato Redacción

Fernando Valenzuela (

Fernando Valenzuela (

A la memoria de José Luis “Tobi” González García, inolvidable personaje de nuestro beisbol.
El beisbol de Guanajuato se encuentra nuevamente de luto a fallecer “Tobi” González, que desarrolló diversas actividades muy destacadas dentro de este deporte, siendo reconocido como uno de los principales promotores en las épocas recientes. Descanse en paz.
No hay mejor homenaje que hablar sobre el pelotero que junto con Héctor Espino, son considerados como los mejores que ha dado el país: Fernando “El Toro” Valenzuela. Valenzuela  fue elegido al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano apenas el pasado 18 de marzo. Con ello, los “Tuzos” de Guanajuato tienen en ese recinto a otro pelotero que pasara por sus filas además de Elpidio Osuna (qepd), electo en el año 2004.
Fernando hubo de esperar a ser considerado candidato hasta cumplir los 7 años de su retiro oficial ocurrido en la Liga Mexicana del Pacífico con las “Águilas” de Mexicali, el 8 de noviembre de 2007. Y “hubo de esperar”, pues ha habido ingresos directos, como fueron los casos de Héctor Espino y de Nelson Barrera, luego de que los dos líderes máximos de jonrones de nuestro beisbol nacional, fallecieran inesperadamente. La elección de Valenzuela se dio en su primera candidatura, que como se sabe, debe de ser propuesto para que su nombre aparezca en una cédula junto con el nombre de otros peloteros, que luego es votada por la prensa deportiva especializada. Su elección, se une a las otras distinciones máximas que otorga el beisbol a nivel de Latinoamérica: el Salón de la Fama del Beisbol Latino y el Pabellón de la Fama de las Series del Caribe. Y no olvidemos que es también miembro del Salón de la Fama del Beisbol Guanajuatense, donde fue elegido en el mes de septiembre pasado.
Hablar de Valenzuela es hablar de récords que se resumen apoyados en compilaciones tales como la Enciclopedia del Beisbol Mexicano. Su historia inició en  la Liga Central con “Tuzos”, en la temporada de 1978, donde ganó 5 y perdió 6 juegos con una efectividad de 2.23 siendo líder en ponches con 91. De ahí a la Liga Mexicana con registro de tres temporadas (Leones de Yucatán y Charros de Jalisco) con 30 ganados y 24 perdidos con 3.00 de efectividad habiendo lanzado 33 juegos completos con 312 ponches. Con Leones fue Novato del Año en 1979, un año después de estar con “Tuzos”. En la Liga Mexicana del Pacífico jugó 14 temporadas, con récord global de 54 triunfos y 37 derrotas, efectividad de 3.5 y 493 ponches. Sus equipos fueron “Mayos” de Navojoa, para quienes lanzó un juego sin hit ni carrera en 1982, “Naranjeros” de Hermosillo y  “Águilas” de Mexicali.
A finales de la temporada de 1980 fue promovido a las Ligas Mayores con Dodgers y en 1981 ganó todo: Cy Young, Novato del Año, Jugador del Año, Bat de Plata, Guante de Plata, líder de juegos completos, blanqueadas, Serie Mundial y abridor en el Juego de Estrellas. Sus números en Grandes Ligas fueron los siguientes: Jugó 17 temporadas con “Dodgers” de Los Ángeles, Angelinos de California, “Orioles” de Baltimore, “Filis” de Filadelfia, “Padres” de San Diego y “Cardenales” de San Luis. Ganó 173 partidos con 153 derrotas. Un porcentaje de efectividad global de 3.54. Jugó 453 encuentros de los que inició lanzando 424. Tiró 113 juegos completos. Las entradas lanzadas fueron 2929. Ponchó a 2074 bateadores. En series de campeonato sus números fueron de 4 ganados y dos perdidos En Serie Mundial ganó uno y no perdió (la recordada serie ganada a “Yanquis” de Nueva York en 1981). El 29 de junio de 1990, lanzó juego sin hit ni carrera. Vaya historia de quién llegó a alimentarse de las “guacamayas” de Zenobio en el viejo “San Jerónimo”.

En esta nota:
  • Beisbol

Y tú, ¿qué opinas?