Noticias

Set cinematográfico en San Miguel

San Miguel de Allende es considerado un pueblo mágico que atrae a cineastas para grabar en sus calles.

Por:

El actor espa

El actor espa

San Miguel De Allende, pueblo cosmopolita, lleno de arte y cultura, ha atraído a grandes producciones de cine nacionales e internacionales, sirviendo así de escenario para filmar películas y enamorando a sus artistas, consolidándose como una plataforma para los cineastas.
De igual forma, festivales como el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés), se han llevado a cabo en este lugar reuniendo a distinguidas personalidades y nuevos talentos de este ámbito. Es por ello, que se anunció la creación del Proyecto del Centro de Desarrollo y Producción Cinematográfica “La Fábrica GIFF”, que no será más que un complejo de producción y difusión dedicado al desarrollo e impulso de la industria cinematográfica.
La promoción y difusión de las artes y disciplinas como la música, artes escénicas, visuales, digitales y la formación y capacitación de los profesionales dedicados a este arte, serán los objetivos principales de este espacio. Esta idea surgió de la mente creativa de Ernesto Herrera, presidente de la Fundación Expresión en Corto, a la que  se sumó el apoyo del Gobierno del Estado; asimismo, se han efectuado acuerdos con instituciones como el INBA, la UNAM, la Cineteca Nacional, el Goethe Institute y el Sundance Institute.
Mauricio Trejo Pureco, alcalde de San Miguel de Allende, expresó: “Este proyecto será el renacimiento de San Miguel de Allende como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y potenciará a la ciudad como un importante polo de desarrollo para la industria cinematográfica nacional e internacional. Queremos ser facilitadores para la realización de grandes proyectos e impulsar la cultura que representa el cine”.
Este espacio estará listo en dos años y estará compuesto por un edificio nombrado “Caja Negra”, un foro de filmación que funcionará como una sala de proyección de cine y como un escenario para teatro y conciertos, en donde electrónicamente bajará un muro con 400 butacas. Además se ofrecerán conferencias magistrales y diversos talleres.
San Miguel de Allende ha sido escenario de infinidad de producciones de cine nacionales e internacionales como “El Mexicano” y “Érase una vez en México” protagonizadas por Antonio Banderas.
Sin duda, el destino ideal para los amantes del séptimo arte, un lugar que ha abierto las puertas a toda clase de artistas y coleccionistas, consolidándose como el destino impulsor de la industria cinematográfica a través de programas y proyectos, que fomenten e inspiren a los nuevos talentos para que se sigan creando historias nuevas que sean vistas por todo el mundo.

En esta nota:
  • cine