Noticias

Shangri-la: un espacio para brindar apoyo

Esta organización ayuda a niños con alguna capacidad diferente

Por:

Elisa Larios es reconocida por su labor altruista.

Elisa Larios es reconocida por su labor altruista.

Desde el 2004, la doctora Elisa Larios Monroy ha trabajado incansablemente en crear en Guanajuato el ‘Shangri-la’, un lugar donde la gente es feliz y plena.
Dicha organización tiene como objetivo ayudar a los niños que tienen alguna capacidad diferente.
Todo nace del trabajo que desempeñó con las brigadas de salud que organiza el DIF, en diferentes zonas del estado.
“Es insuficiente la ayuda que se necesita porque en muchas pequeñas comunidades y rancherías a las que llegábamos, a veces nos daban las 10 u 11 de la noche y llegaba una pobre mujer con su niño en brazos que no podía caminar o que tenía algo; había caminado kilómetros para que revisamos a su niño y nos quedábamos.”
Recuerda que fueron intensas jornadas laborales pero más intensas han sido las satisfacciones que le ha dejado la oportunidad de ayudar a la gente, particularmente a los niños.
Fue en el 2004 cuando dejó su labor en el DIF y fue nombrada directora de la unidad de salud en el municipio de Victoria, la cual sin duda es una de las zonas más necesitadas.
“Cuando me dieron mi nombramiento yo decía: Señor por qué me mandas tan lejos (…) Y me fui y allá supe por qué Dios me había mandado. La gente está muy necesitada, hay muchos niños con discapacidad, sobre todo auditiva.”
Ahí se intensificaron las jornadas de salud, por lo que recorrió con su labor de ayuda diferentes municipios, particularmente los más necesitados.
En éstas se le unieron estudiantes de enfermería, pasantes de trabajo social y las terapistas físicas.
“Todos los que me ayudaron hacen una labor incansable y maravillosa. Son grandes personas con gran espíritu de ayuda”, recuerda Larios Monroy.
Para las campañas de prevención se apoyó de ‘Los Wüichitos’, unos caballitos y un robot que enseñan a los niños y a los papas qué es la discapacidad, las formas en que se puede manejar, cómo se atienden a esos niños especiales.
Estas historias fueron creadas por la doctora Larios al igual que una serie de artículos, investigaciones, poemas, canciones y pensamientos, que ha ido publicando y regalando a la gente a través de todos estos años.
La labor de ‘Shangri- la’ continúa de manera incansable, con temporadas y actividades intensas ayudando a los más necesitados, es por eso que ha unido esfuerzos con otras asociaciones con las que ha podido ayudar a niños con cáncer, labio y paladar hendido y otros padecimientos.
Ante la escasez de recursos económicos, se han dispuesto a emprender una serie de acciones para recaudar fondos.‘Sangri- la’ sigue en su labor de ayudar a los más necesitados e invita a los interesados a sumarse a esta loable acción.

En esta nota:
  • altruismo