Noticias

Sí afecta autopista: investigador

Asegura que el trazo que sigue la autopista Silao-San Miguel de Allende atenta contra la conservación del patrimonio cultural del estado de Guanajuato

Por: Redaccion AM

Diego Prieto Hernández, profesor investigador del INAH Querétaro, aseguró que el trazo que sigue la autopista Silao-San Miguel de Allende sí afecta y atenta contra la conservación del patrimonio cultural del estado de Guanajuato.
El investigador externó su criterio sobre el proyecto, “Yo creo que hay problemas, no podemos reducir los estudios al ámbito económico únicamente, yo creo que se debe considerar el interés público que es la conservación de la diversidad cultural de nuestro País”.
Recordó que existen tratados internacionales para la preservación del patrimonio cultural en los cuales México está comprometido a respetar y con la obra se quebrantan.
“En el amén que se rompe un territorio étnico, este es un problema y la gravedad la dará la gente de aquí”.
“Sí se debe analizar con cautela y yo sí creo que no sólo debe tomarse el criterio de la viabilidad económica en una obra pública, que hay otras cosas superiores”, comentó.
Prieto Hernández, quién sí estuvo presente en la reunión de las autoridades y los integrantes del Consejo Estatal Indígena, señaló que se aclararon dudas sobre el trazo carretero que se tiene para la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende.
Finalmente el investigador Diego Prieto Hernández precisó que no fue tema ni punto de discusión la posibilidad de modificar el trazo, pues dijo que se acordó esperar el dictamen que se hará por parte de las autoridades del INAH.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?