Noticias

Si consumo de drogas no baja, homicidios tampoco, asegura Secretario de Seguridad

Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad Pública de Léon, pronostica que los homicidios dolosos no bajarán si el consumo de drogas no disminuye, pues las víctimas están relacionadas con ellas. 

Avatar del

Por: Delia Juárez

El Secretario de Seguridad Pública dijo que el consumo de drogas ha aumentado en León. Foto: Pixabay

El Secretario de Seguridad Pública dijo que el consumo de drogas ha aumentado en León. Foto: Pixabay

León, Guanajuato.- Hasta que no disminuya el consumo de drogas en la ciudad no disminuirán los homicidios dolosos debido a la correlación que tienen con la delincuencia organizada, explicó el Secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona.

Lamentablemente el consumo de droga ha aumentado muy fuerte aquí en León. Lo que hemos estado viendo es que personas que hemos detenido ya en ocasiones pasadas por portación de droga, ya sea venta o consumo, lamentablemente cuando salen de su situación legal, los están ejecutando”, afirmó Bravo Arrona.

El Secretario también hizo un llamado a la ciudadanía y afirmó que el trabajo continuará; sin embargo, expresó que la situación no es propia de León, pues lo mismo ocurre en otras partes de México.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video

Nos preocupa y nos ocupa este problema que tenemos en diferentes partes de la República… Lo estamos trabajado en diferentes esquemas con educación, salud, prevención del delito, el Instituto de la Mujer, el Instituto de la Juventud, son problemas de prevención”, dijo Bravo Arrona.

Al cuestionarle cuál será el compromiso con la ciudadanía luego de ocho meses al frente de la SSPL, dijo que el compromiso siempre será disminuir los índices delictivos, específicamente en delitos particulares.

Lo hemos estado bajando en varios rubros, robo a casa habitación o a comercio, cuentahabientes, va disminuyendo, comprometerme a bajar los índices delictivos es un hecho que se está dando aquí, los homicidios dolosos no es un tema que solo se está dando aquí”, dijo.

Agregó que el compromiso también será en materia de prevención, para lo que es importante el apoyo de la ciudadanía para la denuncia y reporte, esto a fin de que se facilite la intervención de los agentes de la SSPL y pueda haber más detenidos.

La llamada pronta al 911 nos ha ayudado, pero cuando llegamos al hecho lo primero que nos dan es información falsa o características diferentes, eso nos disminuye el poder actuar rápidamente, que la ciudadanía nos ayude a dar datos precisos”.

No aplica modelo de NL

Respecto a la posibilidad de poder implementar el modelo de seguridad de Guadalupe, Nuevo León, el Secretario lo descartó debido a que no tiene características similares con León e incluso afirmó que a nivel nacional el municipio es un referente para otras ciudades.

Mencionó que el modelo de patrullaje estratégico y justicia cívica está siendo aplicado en diferentes partes del país.

Somos uno de los primeros municipios en implementar este programa, siendo León referente nacional… Comparaciones con otros municipios León está totalmente fortalecido, tenemos todo aquí en León, no es lo mismo”, afirmó.

También expresó que aunque la problemática puede ser la misma los modelos no aplican igual debido a que León tiene un millón 600 mil habitantes y Guadalupe tiene 600 mil, además que la dimensión territorial de León es mayor.

Ayer el Gobierno federal relanzó su campaña contra las drogas.


Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos qué te parece en los comentarios!  

H.L.L.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?