Noticias

‘Si nos proporcionan sus datos, les pagan’: invita Profeco a reclamar cobros indebidos de Nextel

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, señaló que ya se ganó el juicio contra Nextel o Iusacell, por lo que invitó a quienes tuvieron cobros indebidos a que se acerquen para que recuperen lo que la empresa les cobró sin sustento.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Si Netxtel o Iusacell te hizo cobros excesivos, podrás poner una denuncia en la Profeco para que te regresen el pago.

Si Netxtel o Iusacell te hizo cobros excesivos, podrás poner una denuncia en la Profeco para que te regresen el pago.

León.- Un total de 82 consumidores del estado de Guanajuato afectados por cobros de Nextel se han puesto en contacto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para asesorarse en reclamar el pago.

Es seguro que si nos proporcionan sus datos ATT les pagan, muchos creen como que van a probar si ganan o no. Ya se ganó, ya es proporcionar los datos para ubicarlos como clientes de Nextel o Iusacell (en Guanajuato es el lugar donde más hay de Nextel) en los años 2012, 2013 ó 2014.

Es un correo que les puede llevar un beneficio económico de $2,500 a $12,000 por celular. No necesitan acudir a las oficinas, es mejor un correo a acolectivas@profeco.gob.mx”, indicó el titular de la Profeco a nivel nacional, el abogado leonés Ricardo Sheffield Padilla.

Del jueves 23 de mayo hasta este lunes, a nivel nacional han pedido asesoría 260 personas por vía telefónica y 240 por mail, de las cuales de Guanajuato son 60 por vía telefónica y otras 16 vía mail, además de seis de manera presencial, por lo que en total son 82 solicitudes en la entidad a la fecha.

Los de vía mail en su mayoría ya enviaron los documentos requeridos, y los de llamada telefónica se trata de un primer contacto para preguntar sobre la documentación que deben presentar para la queja.

El plazo legal para hacer el reclamo es hasta el 27 de septiembre, pero Profeco les está informando que los documentos los pueden recibir durante junio y julio para tener tiempo de hacer el trámite legal.

El 10 de mayo la Profeco informó que ganó la sentencia en acción colectiva contra AT&T-Nextel por cobros indebidos realizados en los años 2012, 2013 y 2014, por lo que el proveedor debe pagar daños y perjuicios a los consumidores afectados, más 20% como indemnización y 9% de interés legal anual.

Si me cobraron de más, ¿qué debo hacer?

El proceso que debe seguir el consumidor es interponer un Incidente de cuantificación de daños ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, dentro del Juicio de Acción Colectiva, promovido y ganado por Profeco a “Nextel”, ahora AT&T”, expediente judicial 482/2013. En el caso de no querer hacerlo directo, pueden acudir a la Profeco para ser auxiliados en el trámite.

En Guanajuato, entre los años 2012 y 2014, Profeco recibió 1,123 quejas en contra de Nextel (que representaron el 6.1% del total a nivel nacional). Entre los motivos principales por negarse a la cancelación del contrato, cobros indebidos o incumplimiento en la entrega de equipo.

Se estima que en Guanajuato había hasta 100 mil usuarios de equipos de radiocomunicación.

Un ejemplo del reclamo es el siguiente: Precio paquete intermedio de $779.00 mensual por tres meses de cobros indebidos=$2,337.00 + el 20% de indemnización $467.40, dan un total de $2,804.40, sin considerar el 9% de interés anual.

¿A dónde acudir?

Los afectados pueden ponerse en contacto con Profeco, a través del Portal de Acciones Colectivas http://acolectivas.profeco.gob.mx/, enviar un correo electrónico a: acolectivas@profeco.gob.mx, o llamar a la Dirección General Adjunta de Acciones de Grupo, al teléfono 56256700, extensiones 11292, 11773, 11357, 11180, 11948 y 11176, de lunes a viernes, en un horario de 9 a.m a 6 p.m.

Cada afectado tendrá que reunir: sus facturas, vouchers, estados de cuenta bancarios, fichas de depósito, correos electrónicos o cualquier otro documento a su alcance, que sirva para acreditar la afectación sufrida. Puede pedirle a la compañía telefónica sus estados de cuenta, si se los niega, de cualquier manera la empresa tendrá que proporcionárselos al juez.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?