'¡Si se te perdiera un hijo ¿tú que harías?!' claman mamás en marcha en Guanajuato capital

La 7ª Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas llegó a Guanajuato, estado que hoy acumula más de dos mil personas desaparecidas y es el sexto lugar nacional con más fosas clandestinas; hoy irán a la Fiscalía a revisar sus archivos

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

1/5
De Los Pastitos al Teatro Juárez marcharpn los familiares de desaparición, en Guanajuato capital. Fotos: Yajaira Gasca

De Los Pastitos al Teatro Juárez marcharpn los familiares de desaparición, en Guanajuato capital. Fotos: Yajaira Gasca

'¡Si se te perdiera un hijo ¿tú que harías?!' claman mamás en marcha en Guanajuato capital

'¡Si se te perdiera un hijo ¿tú que harías?!' claman mamás en marcha en Guanajuato capital

'¡Si se te perdiera un hijo ¿tú que harías?!' claman mamás en marcha en Guanajuato capital

'¡Si se te perdiera un hijo ¿tú que harías?!' claman mamás en marcha en Guanajuato capital

'¡Si se te perdiera un hijo ¿tú que harías?!' claman mamás en marcha en Guanajuato capital

'¡Si se te perdiera un hijo ¿tú que harías?!' claman mamás en marcha en Guanajuato capital

'¡Si se te perdiera un hijo ¿tú que harías?!' claman mamás en marcha en Guanajuato capital

'¡Si se te perdiera un hijo ¿tú que harías?!' claman mamás en marcha en Guanajuato capital

Guanajuato, Guanajuato.- Madres a las que les arrebataron a sus hijos caminaron por las calles de Guanajuato capital, lo hicieron gritando por los que no están, por quienes desean encontrar más que otra cosa: ¿dónde están nuestros hijos, dónde están?, ¿tú qué harías?, ¿por qué los buscamos?

ADEMÁS: Leticia, Conchita, Mary, Sandra, Edith… Dejan sus vidas para buscar a sus hijos

Así, la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas tomó escena en su primer día de actividades en el estado que hoy acumula más de dos mil personas desaparecidas y es el sexto lugar nacional con más fosas clandestinas. 

Caravana nacional de búsqueda de personas desaparecidas llega a Guanajuato. Foto: Yajaira Gasca

Personas bien vestidas las observaron a su paso, algunos de ellos salían de desayunar de algún restaurante para festejar el Día de la Madre, algunos atendieron la caravana, otros la ignoraron, pero los reclamos tomaron la ciudad.

Alzan la voz por sus desaparecidos. Foto: Yajaira Gasca

Esas madres que marchaban tenían una vida normal, todos los días acudían a sus trabajos o realizaban sus labores en el hogar, pero a todas ellas la vida les cambió en un momento, cuando sus hijos desaparecieron: todos en distintos lugares o distintas circunstancias.

Sus vidas ya no son las mismas, son madres que se volvieron buscadoras, investigadoras, todólogas. Comparten dolor, pero también esperanza, lloran cada que recuerdan a sus hijos, pero esperan justicia, no se cansan de buscarla.

TE PUEDE INTERESAR: Guanajuato, tierra de desaparecidos ¿en dónde están?

En la capital recorrieron sus calles desde los Pastitos al Teatro Juárez, las madres que reclamaban a sus hijos ausentes se encontraron con más señales de celebración, con hijos que no han corrido con la suerte que los suyos y pudieron comprarles flores en el Mercado Hidalgo a sus madres. 

La petición de justicia, presente hasta en los cubrebocas que usaban los familiares de víctimas de desaparición forzada.

ADEMÁS: Mientras haya impunidad seguirán desapariciones, dice experto

Música también encontraron, como la de Amor Eterno y su estrofa que alude al sufrimiento de la ausencia coincidió con su paso por Guanajuato

Todo el mundo está en riesgo porque siguen desapareciendo... probablemente estén desapareciendo dos personas cada hora”, advirtió Julio Sánchez, líder de la Caravana Internacional. 

Hoy, la caravana continuará, primero irán a la Fiscalía General de Guanajuato y más tarde llegarán a León.

Madres marchan entre el dolor por sus desaparecidos. Foto: Yajaira Gasca

Deja Conchita todo para buscar a su hija

Hace tres años y medio, Conchita Sierra vio cómo se llevaron a su hija: Luz María García Sierra, cuando denunció en el Ministerio Público le dijeron que se había ido con el novio, pero hasta ahora no ha vuelto. 

Todo se transformó desde entonces, Conchita tuvo que quedarse al cuidado de su nieta, quien en enero de 2018 tenía cinco años y hoy está a punto de cumplir nueve años, ahora ya no es ama de casa sino buscadora de tiempo completo. 

ADEMÁS: Arriban cientos de mamás de hijos e hijas de desaparecidos al Monumento a la Revolución

“Uno deja de ser ama de casa, deja de trabajar para buscar, no hay descanso, no hay noche que uno pueda dormir bien por la angustia que está pasando uno por la desaparición de sus familiares, en este caso de mi hija”, dijo Conchita, quien hoy es líder del colectivo Luz y Justicia. 

Dejó de vender bisutería, el hogar ya no es prioridad, a veces tiene que dejar encargada a su nieta porque la mayor parte de su tiempo lo ocupa en buscar a su hija, pero también en apoyar a las otras integrantes del colectivo. 

Me falta un pedazo de mí y no puedo estar a gusto en mi casa, me da esa sensación de salir a buscarla, porque no puedo estar en mi casa, todo me recuerda a ella”, sostuvo.

Termina Mary su búsqueda

Mary Flores trabajaba en una tienda de artesanía pero renunció para buscar a su hijo Alberto Rojas, desaparecido el 19 de junio de 2020. 

Su búsqueda duró un mes:  lo encontró sin vida en julio del mismo año. 

Encontré a mi hijo, desafortunadamente no en las condiciones que hubiera querido; ahorita soy apoyo de todas esas madres que sufren el mismo dolor que sufrí yo”, dijo. 

Mary lo localizó sin ayuda de las autoridades; pese a que la Fiscalía del Estado le hizo pruebas de ADN, éstas nos sirvieron; ella lo localizó en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Mi vida se paralizó por completo, vivía sólo para buscarlo… Tal vez fue sólo un mes, pero se me hicieron siglos”.

Es Ramona himno de vida

Sandra Mercado era comerciante y asegura que tenía una vida color de rosa hasta que le arrebataron a su hija Ramona Ramos cuando tenía 14 años. Aquella menor hoy tendría 17 años y su mamá resiste sin ella con la esperanza de encontrarla. 

Sandra Mercado sigue en pie de lucha por su hija Ramona. Foto: Yajaira Gasca

Para aguantar la angustia, Sandra convirtió a su hija en canción. “Ramona Ramos, presente” se llama la melodía escrita por Vivir Quintana, cuya letra relata cómo desapareció la joven y cómo ha sido la vida de su madre desde el día en que ella no volvió a casa.

Sandra quiere que la canción de Ramona se convierta en un grito de protesta, no solo para ella sino para todas las mamás de desaparecidos. 

Murió su hijo... y pierde a su hija

En agosto de 2019 Leticia Almanza apenas se recuperaba de la pérdida de su hijo mayor, de 27 años, fallecido en un accidente, cuando Aurora, su hija, desapareció. 

Empezaba a salir adelante. El día que ella desapareció se me vino el mundo encima y desde esa fecha ya no soy la misma”, comentó.

Aurora también tenía 27 años al momento de su desaparición, es su única hija, su mejor amiga y muy amorosa, por eso ha sido para Leticia un infierno.

A veces siente miedo de perder la razón, pero dice que la esperanza de encontrarla la mantiene cuerda.

Ahora sólo tiene el cariño de su hijo menor y el de las integrantes del colectivo “Hasta Encontrarte”.

Claman por desaparecidos

En un ambiente festivo, las madres a las que les arrebataron a sus hijos caminaron ayer por las calles de la capital; lo hicieron gritando por los que no están y a quienes más que cualquier otra cosa desean encontrar. 

ADEMÁS: Cancelan marcha por desaparecidos en Irapuato; organizadora recibió amenazas

Decenas de personas las observaron a su paso, algunos de ellos salían de desayunar de algún restaurante para festejar el Día de la Madre, y las veían en silencio. 

“¡¿Dónde están nuestros hijos, dónde están?!, ¡¿Tú qué harías?!, ¡¿Por qué los buscamos?!”, gritaban a su paso y  aunque trataran de esquivarlos, estos reclamos tomaron la ciudad.

Madres, padres, hermanas, esposas, familias completas que exigen respuestas, unas 150 acompañadas por personas solidarias y algunos representantes de organizaciones cercanas a la causa. 

Así la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas tomó escena en su primer día de actividades en el estado que hoy acumula más de dos mil personas desaparecidas y es el sexto lugar nacional con más fosas clandestinas. 

La cita de arranque fue en Los Pastitos, desde donde el contingente marchó hasta el Teatro Juárez, en el camino la mamás se encontraron con más señales de celebración como los puestos de flores en el Mercado Hidalgo.

Asoleadas, acompañadas o solas, dolidas y angustiadas, las manifestantes reclamaron por sus hijos ausentes. 

Las madres llevaron fotos de sus desaparecidos en camisetas, cubrebocas, pancartas, lonas y también a viva voz recordaron que en México faltan 100 mil personas y que Guanajuato está en la lucha. 

“Todo el mundo está en riesgo porque siguen desapareciendo. Hay cifras escalofriantes, señoras y señores que nos dicen que probablemente estén desapareciendo dos personas cada hora”, advirtió Julio Sánchez, líder de la Caravana Internacional tratando de llamar a la empatía de la gente que observaba, de los que no saben de la angustia de no saber dónde está un familiar. 

Frente a la Grandeza de Guanajuato, en la G monumental colocada en la Plaza de la Paz, las familias pasaron dignas, adoloridas por la caminata y del corazón, pero buscando para vivir y viviendo para buscar como lo describían algunas en sus playeras. 

Afuera del Teatro Juárez, en las escalinatas, colocaron sus lonas y pidieron a la gente observar a los ausentes y dar información en caso de reconocer a alguno de ellos, sin ningún compromiso, de buena fe y con la conciencia de que nadie está exento de perder a un ser amado... Por eso la búsqueda sigue.

Percibe a autoridad coludida

El problema de las desapariciones en Guanajuato seguirá si las autoridades estatales siguen negándolo e incluso si las instituciones que deberían cuidar a los ciudadanos siguen involucradas, consideraron líderes de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas. 

Georgina Aranda Contreras, presidenta de la Caravana, consideró que hay autoridades involucradas en casos de desaparición.

Así se lo dice la experiencia que vivió con la desaparición de su hija Tania. 

Relató que Tania fue secuestrada, los delincuentes se pusieron en contacto con ella para pedir el rescate y ella buscó apoyo de la Policía en Torreón, Coahuila.

Interpuso una denuncia que tardaron en recibirle, le pidieron rastrear llamadas y  juntar a los amigos de su hija en su casa para tomarles su declaración.

Al ver la inacción de las autoridades, la familia buscó un programa de rastreo de llamadas, lo hicieron saber a la Policía, y después de hacerlo los delincuentes ya no se pusieron en contacto. 

Lo que hemos vivido desde 2012 a la fecha, aquí sabemos perfectamente que ellos están involucrados porque, por desgracia, es una empresa millonaria”, aseveró.

Julio Sánchez, otro dirigente de la Caravana, consideró que mientras las autoridades no apoyen existe el riesgo de que las desapariciones continúen y se siga sin encontrar a muchas personas. 

Evelyna Guzmán, del colectivo “Justicia y Esperanza”, dijo que en Guanajuato las familias de personas desaparecidas se enfrentan a un contexto de violencia generado por el propio Gobierno. 

Continúa búsqueda de cuerpos en fosas clandestinas

A la par de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas, en Juventino Rosas se realizan labores de búsqueda de campo y ya se han localizado al menos 12 cuerpos. 

La líder del colectivo Luz y Justicia y Consejera Estatal de Búsqueda, Concepción Sierra, informó que durante la semana se realizan labores de búsqueda de campo en la zona de San Antonio de las Maravillas. 

No precisó si la búsqueda comenzó esta misma semana, pero informó que hasta el momento se han localizado 12 cuerpos. 

Y añadió que todavía hay varios puntos positivos en lo que se realizarán labores, aparentemente encabezadas por la Comisión Estatal de Búsqueda. 

Debido a que la mayoría de las integrantes estarán participando en la Caravana Internacional de Búsqueda, miembros de colectivos se están distribuyendo para participar en ambas actividades.

Buscamos participar en todas las labores que ayuden a encontrar a nuestros familiares”, dijo. 

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?