Noticias

Si un servidor público comete hostigamiento o acoso será dado de baja

El Congreso local aprobó modificaciones a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y Municipios para rescindir la relación laboral a quienes cometan hostigamiento o acoso sexual.
 

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

También se excluye de responsabilidad al patrón cuando un trabajador cometa los actos contra otra persona. Foto: Pixabay

También se excluye de responsabilidad al patrón cuando un trabajador cometa los actos contra otra persona. Foto: Pixabay

Guanajuato capital.- Ya no habrá posibilidad de que los trabajadores al servicio del Estado o de los municipios que comentan conductas de hostigamiento o acoso sexual sigan en sus trabajo pese a que exista denuncia, pues el Congreso local aprobó modificaciones que obligan a la rescisión de la relación laboral.

La reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y los Municipios fue aprobada en sesión de Pleno del Congreso el pasado jueves y prevé la terminación de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón, cuando el trabajador cometa estos actos contra cualquier persona en el lugar de trabajo.

Pero también se consideran excluir de responsabilidad cuando es el empleado el que sufre la conducta por parte de sus superiores y al solicitar la terminación de su contrato laboral se le respeten todas sus garantías. Esta protección está prevista también si la agresión es en contra familiares o la pareja del empleado, dentro o fuera de las horas de trabajo.

Relacionado con roles entre hombres y mujeres

La diputada Magdalena Rosales Cruz, quien promovió la iniciativa, resaltó que el acoso y el hostigamiento están relacionados con los roles que se han asignado a hombres y mujeres en la vida social y económica, pues anteriormente no se permitía a ellas incorporarse a la vida productiva.

Aunque ya no existe ese impedimento, persisten conductas que no les permiten desempeñar sus actividades de manera libre. Si bien se han hecho modificaciones en los ordenamientos legales vigentes, en los centros laborales y educativos persisten estructuras con ambientes hostiles donde se genera violencia y las mujeres prefieren renunciar antes que denunciar", aseguró.

Señaló que los cambios legales buscan crear condiciones para espacios laborales libre de acoso y hostigamiento, con el fin de incentivar la participación de las mujeres y revertir las conductas que de manera invisible impiden su desarrollo.

En el estado de Guanajuato, el acoso y hostigamiento es un problema persistente, que se ha hecho visible sobre todo gracias a las denuncias que han hecho las estudiantes de la máxima casa de estudios y de otros centros educativos, en respuesta a los agravios que han sufrido muchas de ellas, no podemos permitir que esta situación continúe y en ese sentido es que se dictamina esta iniciativa", subrayó.

La diputada panista Libia Dennise García Muñoz Ledo resaltó también que la modificación pretende proteger a las mujeres, quienes mayoritariamente son víctimas del hostigamiento sexual, conducta que dijo se agrava por medio de la discriminación, cuando hay motivos para creer que la negativa ocasionará problemas en el trabajo, la contratación, el ascenso o genera un medio de trabajo hostil.

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?