Noticias

Siguen restricciones en panteones municipales y aumentan servicio pero no por Covid

A pesar de que no se inhuman fallecidos por Covid-19 aumenta la demanda, se espera que a mediados de este año esté listo el cementerio de Duarte.

Avatar del

Por: Daniel Martínez

Una de las labores de los trabajadores en el panteón es “renovar” las lápidas para las gavetas que tendrán nuevos ocupantes. Foto: Daniel Martínez.

Una de las labores de los trabajadores en el panteón es “renovar” las lápidas para las gavetas que tendrán nuevos ocupantes. Foto: Daniel Martínez.

León, Guanajuato.- Las restricciones en los panteones municipales continúan, pero a pesar de que no se sepultan fallecidos por Covid, los servicios han aumentado.

Sí aumentaron los servicios pero por Covid casi no, la mayoría son cremados, si no acá estaríamos llenos, ahorita sólo es instalar gavetas, es lo que tenemos más”, platicó Juan Carlos Rentería Mendoza, encargado de sepultureros en el panteón San Nicolás. 

Dijo que al menos hacen cinco exhumaciones al día.

En general seguimos haciendo lo mismo, sólo ya no hay la misma cantidad de flores a quitar de tumbas, los servicios solo son de 20 personas, pero cavar y enterrar, sigue, cambiando y dejando listas gavetas”, explicó Juan Carlos Rentería.

Con la entrada restringida, trabajadores aprovechan para dar mantenimiento en los panteones. Foto: Daniel Martínez.

Él dirige el trabajo de los otros cuatro sepultureros de la cuadrilla, otros  dos están enfermos, uno de la garganta y otro padece Covid.

Este último es el único con este padecimiento entre todo el plantel de sepultureros con los que cuentan los panteones municipales. 

 El trabajo se concentra en dar salida a restos de fosas, la renta de gavetas, y el mantenimiento en pasto, pulir y restaurar el frente de algunas lápidas para renombrar y poner al siguiente ocupante del espacio en el panteón.

Dan mantenimiento 

En el Panteón Norte el trabajo es similar, cerrado el acceso al público y sólo activo en oficinas para hacer servicios de 20 personas. 

Hoy se ve más pulcro, ahora hay tiempo de recoger los ramos de flores marchitas y dejar listas gavetas para los siguientes usuarios. 

Ahorita nadie se ha enfermado, pero estamos trabajando normal, solo que no se permite acceso a la gente”, dijo una de las encargadas del panteón.

En los panteones privados el trabajo no difiere mucho, hacer que el pasto se vea reluciente, las tumbas sin basura y preparar las fosas para los próximos servicios.  

Miguel Arturo Mora, sepulturero en un cementerio privado. Foto: Daniel Martínez.

Miguel Arturo Mora, sepulturero del panteón privado Gayosso, aseguró que el trabajo se mantuvo, pero más de mantenimiento que de entierros. 

Se entregan más restos, eso es lo que notamos, pero igual seguimos haciendo el trabajo de sepultar, por día yo creo que hay cinco servicios o menos”, dijo Miguel. 

Invierten 3 millones al año 

Para mantener la capacidad óptima de los cementerios públicos, José Martín Valdés Silva, director de Atención contra Riesgos Sanitarios de la Dirección de Salud Municipal, explicó que hay de 2.5 a 3 millones de pesos anuales para hacer gavetas y fosas. 

Por la pandemia tenemos un promedio de 2 a 3 ingresos diarios en todos los panteones y en comparación del 2018 a la fecha las inhumaciones aumentaron”, dijo en llamada telefónica el funcionario. 

En 2018 se registraron de 9 a 10 por día, ahora se registran de 12 a 15 en su mayoría víctimas de violencia, impactos, accidentes, por arriba de fallecidos de Covid-19. 

A nosotros nos confirma el ingreso con el acta de defunción y se entrega el reporte a los sepultureros, si es necesario se usa traje especial, para los de Covid y aquellos que entran en fosa común, que están a cargo de la Fiscalía del Estado”, comentó el funcionario municipal. 

Actualmente hay 106 espacios disponibles en León que se mantienen para atender a la ciudadanía, se actualiza diario el número por la disponibilidad de espacios. 

Construyen más espacios

La Dirección Municipal de Salud también reportó que el Panteón Norte y el de San Nicolás son los de mayor demanda.

Los panteones privados también tienen restricciones en cuanto al número de personas que pueden entrar. Foto: Daniel Martínez.

En el primero hay 42 fosas y cuatro gavetas disponibles, por eso se lleva a cabo el análisis para extender uno de los pabellones, pero aún no se confirma. En San Nicolás se están construyendo 182 gavetas que estarán listas en menos de un mes, pero actualmente hay 77 disponibles, además de tres fosas. 

Duarte listo en 2021

Atendiendo al crecimiento poblacional de la ciudad la construcción del panteón de Duarte quedará listo a mediados del 2021.

La segunda etapa está por concluir, en ella se tendrán listas 100 fosas infantiles y 420 de adultos. 

La última parte consistirá en dar detalle a todas las instalaciones.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?