Noticias

Simapag tendrá nuevos medidores

Invertirá dependencia $4 millones en medidores inteligentes. Cambiarán 3,500 aparatos viejos para eficientar la medición en el consumo de agua potable

Por:

Medidores de agua obsoletos ser

Medidores de agua obsoletos ser

Con una inversión de 4 millones de pesos el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag), comprará 3 mil 500 medidores de última tecnología que permiten hacer lecturas a distancia.
“Son medidores que trabajando por radiofrecuencia, donde el lecturista no tiene que accesar directamente al medidor para hacer la medición.
“Sino que se hace de manera remota desde la calle, el rango de medición puede ser desde seis metros de distancia”, señaló José Lara Lona, director del Simapag.
Y es que mediante el Programa de Mejora de Eficiencias de Organismos Operadores (Prome) que maneja la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Simapag manejará en concurrencia 56 millones de pesos.
El Director del Simapag apuntó que Prome está enfocado a la mejora en las eficiencias físicas y comerciales.
“Bajo este programa pudimos concurrir 56 millones de pesos en su totalidad, de los cuales 22 millones de pesos son aportados por el organismo, el resto de la Conagua.
“Estamos incluyendo acciones como la compra de medidores de alta tecnología, donde será a través de telemetría como se puedan hacer las mediciones, otros por la topografía de la ciudad serán tradicionales”, señaló.
Así que el Simapag comprará micromedidores para casas y macromedidores que se colocan por sectores para medir flujos.
“Este programa se trabaja bajo las reglas y operación del Banco Mundial, quien establece las licitaciones”, apuntó.
Lara Lona destacó que tener este tipo de medidores son necesarios, porque en ocasiones no se puede acceder a ellos porque están dentro de las casas.
“Estos medidores se ubicarán donde las rutas nos permitan hacer una lectura eficiente. Estamos hablando de comprar 3 mil 500 medidores.
“Como Simapag tenemos 34 mil 800 tomas de agua, así que estamos hablando de reponer un aproximado del 10% de medidores viejos y poder hacer una lectura eficiente”, refirió.
Finalmente el titular del Simapag apuntó que esta colocación de medidores de alta tecnología, debe estar concluida en diciembre del presente año.

En esta nota:
  • desarrollo