Noticias

Simulan envejecimiento

La “cámara de envejecimiento acelerado movible” apunta a generar sustentabilidad en el ámbito tecnológico.

Por:

Guadalupe Herrera, la joven que ide

Guadalupe Herrera, la joven que ide

María Guadalupe del Rocío Herrera Salazar, tesista de la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, apoyada por su asesor, Alejandro Zaleta Aguilar, desarrolló una “cámara de envejecimiento acelerado movible”, que apunta a generar sustentabilidad en el ámbito tecnológico.
“La cámara permite representar el paso de largos periodos de tiempo sobre diferentes materiales, pudiendo simular 10 años de envejecimiento a la intemperie en tan sólo tres meses y estudiar el desgaste de pinturas, textiles, metales, recubrimientos, pieles y plásticos, entre otros”, dijo María Guadalupe.
“Reproduce largos ciclos de la naturaleza como la lluvia, los rayos del sol y la brisa, pero en un menor tiempo. La lluvia se simula con un sistema de aspersión, la luz solar con lámparas ultravioleta y el rocío con un sistema de condensación y de temperatura”.
La alumna universitaria explicó que esta idea surgió de la necesidad de crear en México nueva tecnología de mejor calidad y de menor costo que la que se desarrolla en otros países.

AL DETALLE

María Guadalupe dijo que este tipo de cámaras y su venta sólo existen en empresas extranjeras y que este sería el primer producto mexicano con mayores ventajas y con un costo de hasta 50 por ciento menor.

En esta nota:
  • plaza universitaria