Noticias

Sin definir contratación de personal administrativo de la UG

En Recursos Humanos aún no saben cuántos empleados académicos y administrativos laborarán en el Centro Interdisciplinario del Noreste.

Por:

Luis Manuel Orozco, director de Recursos Humanos de la UG. FOTO: MANUEL CARRILLO

Luis Manuel Orozco, director de Recursos Humanos de la UG. FOTO: MANUEL CARRILLO

Hasta el momento, la Universidad de Guanajuato no ha definido cuántos trabajadores académicos y administrativos laborarán en el Centro Interdisciplinario del Noreste, que se instalará en Tierra Blanca.
“Tenemos que analizar primero los espacios, los apoyos económicos, valorar la infraestructura con la que se cuenta”, manifestó el director de Recursos Humanos de la UG, Luis Manuel Orozco.
En cuanto a los trabajadores académicos, expuso: “Tenemos que aprovechar lo que ya tenemos, la experiencia de nuestros profesores que laboran en los diversos campus universitarios, ellos son los que impartirán las clases, y son los mejores académicos, para que los jóvenes de la zona norte tengan la oportunidad de acceder a una educación superior de calidad”.
“La de Tierra Blanca será, como ya lo ha dicho el Rector General, una unidad pequeña, que posiblemente después se convierta en un campus universitario; por lo pronto serán maestros provenientes del Campus Irapuato-Salamanca, y tal vez de otros campus.
“Se tendría que contratar a secretarias, veladores, prefectos, pero es algo que apenas estamos valorando, y no podemos informar cuántos empleados van a estar ahí, primero tenemos que ver los apoyos, los espacios y ver cuál será nuestra estructura académica mínima, pero eso sí, el 5 de agosto -fecha de inicio de clases- estaremos totalmente listos para trabajar”.
Adelantó incluso que en caso de que algún Alcalde decidiera apoyar a la Administración con personal contratado por él, se aceptaría: “Esto no violaría el contrato colectivo de trabajo que la universidad tiene con la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la UG”.
Entrevistado previamente, el rector general, José Manuel Cabrera Sixto, respondió que “debemos dejar que primero sucedan las cosas buenas, luego veremos lo demás”.
“Esta obra apenas se inicia, parte del apoyo de una asociación civil formada por los alcaldes de 8 municipios, y nace sin muchos recursos, hay que esperar a que crezca”.
Como se recordará, la convocatoria para el registro de aspirantes a estudiar en dicha unidad académica de la UG se publicará hoy; el registro se realizará en el transcurso de junio; el examen de admisión será el 6 de julio y las clases comenzarán el 5 de agosto.

...Y el sindicato no sabe nada

A unos días de que inicie funciones el Centro Interdisciplinario del Noroeste de la Universidad de Guanajuato, que funcionará en Tierra Blanca, el dirigente de los trabajadores administrativos, Víctor Jiménez Ramírez, aseguró que hasta el momento el rector José Manuel Cabrera Sixto no le ha informado sobre la contratación de personal para trabajar en dichas instalaciones.
Jiménez Ramírez dijo estar preocupado porque ante la proximidad del inicio de funciones de la unidad académica, la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la UG no ha sido notificada.
“En el caso de que las autoridades se atrevieran a contratar personal por su cuenta, estarían violando el contrato colectivo de trabajo, no creo que lo hagan, me preocupa la situación.
“Esto demuestra que hay improvisación, porque en estos momentos nosotros deberíamos tener la comunicación oficial de parte de la Rectoría General para conocer el número de plazas que se van a ofertar, porque repito, el sindicato tiene que ser tomado en cuenta para la contratación de los trabajadores administrativos”.
Auxiliares de administración como secretarias, intendentes, veladores tendrán que ser contratados, y según el dirigente sindical, tendrán que ser originarios de la zona norte; “no creo que se les ocurra -a las autoridades universitarias- intentar trasladar a empleados que viven en otros sitios”.
Al preguntarle sobre la posibilidad de que los alcaldes de la zona norte de Guanajuato contraten personal por su cuenta, Jiménez Ramírez expuso: “Este es un proyecto de la universidad, y ella es la responsable de todo, nadie más”.
Víctor Jiménez aseguró que en estos momentos, “si las cosas se hicieran bien, ya se estaría contratando a los trabajadores administrativos”.
Además, denunció la existencia de problemas en los planteles León, Guanajuato y Pénjamo del Colegio del Nivel Medio Superior.

En esta nota: