Noticias

Sin espacios deportivos en zona Sur

La zona Sur carece de sitios donde practiquen deporte niños y jóvenes

Por:

Los accesos a la Deportiva Yerbabuena necesitan trabajos de rehabilitaci

Los accesos a la Deportiva Yerbabuena necesitan trabajos de rehabilitaci

Vecinos de la zona Sur de la Capital tienen pocas opciones para llevar a sus hijos a practicar deporte durante el periodo vacacional, y los pocos que hay se encuentran en malas condiciones.
En un recorrido realizado por este medio se verificó que para las colonias Yerbabuena, Lomas del Padre, Villaseca, Cúpulas, Mártires 22 de Abril y Villas de Guanajuato, sólo está disponible la deportiva Arnulfo Vázquez Nieto, mejor conocida como Yerbabuena.
Únicamente en Mártires 22 de Abril hay una cancha, en la cual se acumula una gran cantidad de basura.
Colonos de Villaseca aseguran que antes había una cancha en su colonia pero desapareció porque los propietarios del terreno construyeron en el lugar.
En Villas de Guanajuato no hay un solo espacio donde los niños, que estarán de vacaciones, pueden realizar alguna actividad.
Los habitantes de esta colonia dicen que los pequeños salen a las calles a jugar futbol o andar en bicicleta por las calles con el riesgo de ser arrollados por algún vehículo.
Cada conjunto habitacional cuenta con un pequeño jardín en el que pueden jugar los más pequeños, con la vigilancia de los padres; sin embargo, cerca de la zona no hay ni una sola cancha de usos múltiples.
En Mártires 22 de Abril, dicen los vecinos que los jóvenes hacen uso de la cancha de básquetbol y futbol construida hace algunos años. Por la tardes, grupos de adolescentes hacen ‘retas’ para divertirse jugando futbol.
Sin embargo, por las noches el lugar suele convertirse en refugio de vándalos que pintan las paredes de este espacio deportivo. Aunado a ello, en un terreno ubicado justo a un lado de la cancha, algunas personas tiran basura, por lo que se ha generado un foco de infección.
En cambio, desde que se quedaron sin cancha, los niños de Villaseca tienen que improvisar chanchas en las calles. Los más pequeños juegan en las cocheras de sus casas para evitar corre el riesgo de ser atropellados.
Un solo espacio
La gente que tiene la posibilidad se traslada a la deportiva Yerbabuena, el único centro deportivo de la zona Sur.
Este lugar cuenta con cuatro canchas de básquetbol, cuatro campos de futbol, un espacio donde parecía haber un campo de béisbol, juegos para niños y baños. A un lado de estas instalaciones se ubica la base militar.
Durante los fines de semana se desarrollan juegos de una liga de futbol municipal pero entre la semana hay poca actividad, reconoció un trabajador de la unidad, quien prefirió no proporcionar su nombre.
Contó que hace algunos años las canchas fueron rehabilitadas pues se pretendía construir un estadio de futbol, proyecto que quedó en el olvido.
Pero el tiempo se ha ido deteriorando estos espacios, ahora les hace falta pintura y reparar los caminos, pues con las lluvias se han formado charcos que complican el paso, además una zona es utilizada como bodega municipal.
A lo largo del recorrido no se observa que en algún lugar se ofrezcan alternativas recreativas para niños y jóvenes durante el periodo vacacional que ya comienza.

En esta nota:
  • Comunidad