Noticias

Sin medicinas Seguro Popular

Se quejan derechohabientes que en el Hospital General no les surten recetas completas y los hacen dar varias vueltas.

Por:

Por la falta de medicamentos, derechohabientes muchas veces tienen que comprarlos. Foto: Juan Carlos Luna.

Por la falta de medicamentos, derechohabientes muchas veces tienen que comprarlos. Foto: Juan Carlos Luna.

Derechohabientes del Seguro Popular en el Hospital General de Guanajuato aseguraron que no surten completas las recetas médicas y a pesar de volver en varias ocasiones siguen sin el abasto de medicinas y no se las pagan.
AM hizo un sondeo afuera del Hospital Regional donde los entrevistados declararon que la farmacia no les entregó el 100% los medicamentos recetados.
Ana Gabriela Briones Bárcenas dijo sí le surtieron las medicinas de la consulta de ayer, pero hace un mes cuando acudió al especialista la medicina que le recetó no se la entregaron.
“La vez pasada no, porque no tenían la medicina”, dijo.
-¿Y te la llegaron a surtir?
-No, incluso vine varias veces pero como no la tenían estuve dando vueltas y luego ya no vine por ella.
-¿Qué te decían?
-Que no les había llegado, que tenía unas pocas y que se había acabo inmediatamente.
Precisó que regresó hasta por tres veces en busca del medicamento pero no tuvo suerte y decidió quedarse sin medicamento hasta su siguiente cita con el médico.
“No, no la compré, me quedé sin la medicina”.
María Magdalena García declaró que apenas el sábado su hermana fue dada de alta en el hospital tras hacer sido internada y operada luego de un accidente.
Señaló que de los cinco medicamentos que le recetaron sólo 2 se los surtieron en la farmacia del hospital, los tres restantes los tuvo que costear la familia.
“A la hora que le entregaron la receta para el medicamento no le dieron todos y los tuvieron que comprar por fuera. (…) Nos faltaron tres, de las que una nos costó mil y tantos y las otras 250 pesos, de las que tuvimos que comprar dos cajas”.
-¿Qué les dijeron en la farmacia?
-“Que no tenían, que lo tenían que comprar por fuera ellos”.
María Margdalena refirió que aún falta que den de alta a su mamá quien se mantiene hospitalizada en espera de una intervención quirúrgica, la cual no se ha realizado ante la inexistencia de las prótesis y material quirúrgico necesario.
Miguel Ángel Pinzón Ávila, otro derechohabiente del Seguro Popular, tras salir de su consulta refirió que sólo uno de los medicamentos le surtieron, “nomás me dieron una pero necesitaba otra”.
- ¿Qué le dijeron en la farmacia?
Que no tenían la otra medicina
La receta indicaba diclofenaco y el paracetamol de las cuales la primera no hubo en existencia.
La señora Virginia Torres Olmos dijo que en esta ocasión de la receta no le surtieron el Complejo “B”.
“Faltó uno porque no lo tienen, les va llegar pero me dijeron que llame por teléfono”.
Precisó que no es la primera vez que sucede aunque le han informado que no todas las medicinas recetadas tienen cobertura con la póliza del Seguro Popular.
“Hay algunas que no cubre el Seguro Popular y ahorita me receta una que no la cubre y la voy a tener que comprar”.

Pactaron surtir al 100%

El 14 mayo, la Secretaría de Finanzas falló la licitación para que dos nuevas empresas Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A. de C.V., así como Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V.se encargaran del abastecimiento de medicinas para el Seguro Popular, Oportunidades, Hospitalización y Alta Especialidad.
En esa fecha se informó que serán 175 los medicamentos que surtirán beneficiando a más de 3 millones 152 mil de guanajuatenses.
El 1 de junio entró en vigencia el nuevo servicio para las 612 unidades médicas de la Secretaría de Salud.
En rueda de prensa cuando dieron a conocer el fallo de la licitación, el subsecrerario de Administración, José Manuel Casanueva de Diego, dijo: “Se garantiza el abasto de medicamentos y material de curación para todas las unidades (612) y se surtirán el 100% de las recetas de los derechohabientes”.
Recordó que de no contar con el medicamento, luego de una segunda visita a la farmacia al tercer día, se tendrá que entregar una receta sustituta para adquirir el medicamento en cualquier farmacia comercial y el costo de ésta será absorbido por la empresa.
El funcionario reiteró que dentro del contrato se estipula el seguimiento del cumplimiento del convenio el cual vigilará el ISAPEG y de incumplir se aplicarán sanciones.

En esta nota:
  • Salud