Noticias

Sin pagar empleados de Simapag el agua

Desde hace 30 años el sindicato obtuvo la prestación para 225 de un total de 280

Por: Guanajuato Redacción

Son 225 trabajadores de 280 los que no pagan el servicio de agua. FOTO: CATALINA REYES

Son 225 trabajadores de 280 los que no pagan el servicio de agua. FOTO: CATALINA REYES

Un grupo de 225 trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag), de un total de 280, no pagan el agua potable que reciben en sus casas, servicio que tiene un costo promedio mensual de 41 mil pesos.
Esta cantidad representa 0.60% de los 6 millones 750 mil pesos que cobra mensualmente el organismo por el agua en toda la ciudad, informó José Lara Lona, director de Simapag.
Explicó que la condonación del cobro es una prestación lograda por el Sindicato Vicente Guerrero de los trabajadores de Simapag, desde hace más de 30 años, cuando el organismo operador se denominaba Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (JEAPA) los representantes de los agremiados buscando un estimulo para quienes percibían un sueldo menor.
Pero las prestaciones que el sindicato logra, se reflejan al personal de confianza por lo que queda abierta a solicitud de cada trabajador.
“Del 100% de nuestra plantilla no todos tienen el beneficio. Del total de empleados, el 80% goza de ese beneficio, y de ese 80%, dos terceras partes son sindicalizados y una tercera parte son de confianza”, explicó.
De tal manera que de los 225 trabajadores que no pagan el agua, 140 son sindicalizados operativos, 70 administrativos y 15 de confianza.
José Lara Lona destacó que la gran mayoría de los trabajadores operativos son quienes no pagan el agua y los sindicalizados son los que menos sueldo ganan. Trabajan 40 horas al mes y hay un buen número de ellos que laboran horas extras y se les pagan.
“La gente que ha entregado su vida a una institución merece un reconocimiento”, expresó.
“Ningún directivo goza de este beneficio, por ejemplo, yo no lo tengo, los cinco directores de área y algunos jefes de departamento, que son siete u ocho. De entrada, los directivos nuevos no lo tienen.
“Algunos jefes de departamento sí porque lo tenían desde antes y no se les puede quitar porque me metería en un lío legal. Es gente que ha tenido ese beneficio durante años”, aclaró.
El Director de Simapag admitió que los trabajadores que no pagan el agua no tienen un límite de litros a consumir porque las condiciones generales de trabajo establecidas entre el organismo operador y el sindicato no lo establecen. Pero aseguró que no hay abusos en el consumo de agua por parte de ellos.
“Sólo hemos tenido un consumo atípico en una ocasión por fuga. Verificamos que sean casas habitación y no negocios. Se les ha capacitado para no hacer uso desmedido.
“El sindicato en este tema en particular es muy consciente en este punto”, señaló.
Agregó que para aplicar la cuota especial, el trabajador debe de demostrar que viva en la casa que solicite la aplicación de esta tarifa y destine el agua para consumo doméstico, la prestación se aplica sólo al trabajador que se encuentre al corriente en el pago del servicio.
Al cuestionarlo sobre si es injusto que los trabajadores de Simapag no paguen el agua que consumen, mientras el resto de los ciudadanos sí, José Lara dijo que esa prestación está en un documento legal, por lo que sería una irresponsabilidad no cumplirla.
“Si me pregunta si es injusto, son logros sindicales”, reiteró.

En esta nota:
  • servicios