Noticias

Sin terreno para prepa

Las autoridades del Municipio aún no han establecido contacto con la SEP para informar sobre el predio de 2.5 hectáreas que deben donar para construir

Por:

Margarita Arenas, delegada de la SEP. Foto: Manuel Carrillo

Margarita Arenas, delegada de la SEP. Foto: Manuel Carrillo

Las autoridades del Municipio aún no han establecido contacto con la Secretaría de Educación Pública para informar sobre el predio de 2.5 hectáreas que deben donar para construir una escuela preparatoria, y podrían perderse 50 millones de pesos que el Gobierno federal destinó para dicha edificación. Margarita Arenas Guzmán, delegada federal de la SEP, insistió al señalar que la situación “es preocupante”.
“Sólo a través de la prensa sé que los regidores comienzan a interesarse por este asunto, pero en forma oficial no ha existido comunicación”, dijo la funcionaria.
“Sé que el Gobierno Municipal carece de reservas territoriales, entonces tiene que adquirir algún terreno, si es ejidal tiene que pedir permiso ante el Registro Agrario Nacional, luego tiene que pedir permisos a diversas dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente para el cambio de uso de suelo, son trámites que llevan tiempo, pienso que ese es el principal problema, la carrera contra el tiempo, porque el plazo para iniciar la construcción vence en diciembre”.
“Por el contrario, en Acámbaro, León e Irapuato el proceso de donación del predio respectivo para edificar una escuela preparatoria en cada uno de estos municipios sigue su curso, ahí es seguro que la construcción se inicie este mismo año; pero de la capital, nada se sabe”.
“El proceso para la donación del terreno en Acámbaro lleva un 90% de avance, ahí se construirá una preparatoria tecnológica agropecuaria sobre una extensión de 9 hectáreas que se ubica sobre la carretera Acámbaro-Parácuaro; en este caso, la petición del Gobierno federal era sólo de 5 hectáreas, pero el Municipio ofrece 9; ahí se invertirán 45 millones de pesos para la primera etapa”.
En cuanto a Irapuato, recordó que el Municipio sigue el proceso para la legalización de un predio de 5 hectáreas que se ubica en El Copal; ahí se invertirán 70 millones de pesos para la primera etapa del bachillerato agrotecnológico; “en León, el terreno ubicado en Los Castillos también lleva un buen avance”.

En esta nota:
  • educación