Noticias

Síntomas de Covid y dengue pueden confundirse, advierte SSG

Los síntomas iniciales del Covid-19 y el dengue pueden ser muy similares, como el dolor de cabeza y las fiebres súbitas, por lo que médicos llamaron a buscar atención de inmediato.

Avatar del

Por: Areli Barrera

Advierten sobre similitudes entre los síntomas iniciales del Covid y el dengue. Foto ilustrativa: Pixabay

Advierten sobre similitudes entre los síntomas iniciales del Covid y el dengue. Foto ilustrativa: Pixabay

  • Los síntomas iniciales del Covid-19 y el Dengue pueden ser muy similares, como el dolor de cabeza y las fiebres súbitas.

  • Una de las principales diferencias entre ambos es la afectación que causa el Covid al sistema respiratorio.

Guanajuato.- El dengue y el coronavirus provocan síntomas iniciales muy similares como dolor de cabeza e inicio de fiebre súbito, por lo que se debe acudir a atención médica de inmediato al presentarlos para definir el padecimiento, señaló la doctora Karla Sepúlveda Salinas, coordinadora del programa de vectores en la Jurisdicción VII.

Del dengue detalló que los principales síntomas además de los antes mencionados son dolor retroocular, dolor en articulaciones y en los músculos, sarpullido en la piel y dolor incapacitante.

"Clínicamente es muy parecido a lo que pueden presentar las personas con coronavirus, por lo mismo pedimos que en cuanto tengan estos síntomas acudan a valoración médica, no se automediquen y en caso de ser necesario se les tomará la muestra que se enviará a laboratorio y que corre el examen para dengue, chikungunya y zika. Finalmente ambos son virus, afectan varios sistemas y órganos, por eso es muy importante no esperar y acudir en el momento de la fiebre a valoración”, manifestó.

Aclaró que un punto en el que se podría diferenciar el dengue del coronavirus, es la afectación al sistema respiratorio que provoca este segundo.

Eso los diferencia, pero casi iniciarían de la misma manera”, indicó.

Cifras a la baja

En cuanto a incidencia, la funcionaria señaló que a partir del brote de 2017, se ha buscado el control del dengue, por lo que no se han dado cifras altas y agregó que la movilidad disminuida por la contingencia también ha provocado menos casos importados.

“Eso nos ha ayudado en lo que va de este año pero no por eso vamos a bajar la guardia, sí es importante que ante cualquier sospecha vayamos al centro de salud. Y en este mismo sentido hemos estado pidiendo a la población que aproveche esta circunstancia por la que estamos pasando para hacer una verdadera limpieza a conciencia de patios delanteros, traseros, revisar azoteas, tinacos, abrir aljibes y tallarlos”, señaló.

Subrayó que la estrategia lava, tapa, voltea y tira es la estrategia fundamental para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue.

Y recordar en el uso de repelente de mosquitos, manga larga, mosquiteros, cerrar ventanas muy temprano por la mañana o muy tarde por la noche, porque es el momento en que el mosquito buscará alimentarse”, anotó.

Finalmente indicó que se tienen disponible para dudas o aclaraciones el número 4777151347 y la página de Facebook “Programa Vectores Dengue,Zika y Chikungunya”, donde se publica la programación de todas las acciones.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?