Noticias

Sobre revisadas obras cuestionadas

Entre el INAH y el Municipio hay contacto constante, por lo que todos los proyectos de construcción en la ciudad han sido constantemente revisados

Por:

La obra de remodelaci

La obra de remodelaci

Las cuatro obras cuestionadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAHI), están de sobra revisadas, insistió el titular de Obras Públicas municipales, Jorge Ignacio de la Peña Gutiérrez.
Y es que la semana pasada el INAH solicitó al Municipio información sobre los proyectos de la presa de La Olla, Plaza Cantador, una casa en Plaza de la Paz y el Parque Florencio Antillón.
Al respecto, Ignacio de la Peña refirió que en el tema de las obras la mayoría con excepción del Parque Florencio Antillón son de particulares, entonces quien es encargado de dar los permisos es Desarrollo Urbano.
“Tengo perfectamente claro que Desarrollo Urbano revisa y checa que todo esté bien y en regla, en caso del Florencio Antillón, el INAH revisó el proyecto y estamos en los mejores términos.
“Todos los lunes hay reunión en el INAH y en el caso del Florencio Antillón está de sobra revisado”, refirió.
Y es que la intención es buscar el rescate y la restauración de la ciudad en general, no sólo en el Florencio Antillón, por ello el INAH y el Municipio siempre han estado en contacto y se busca la preservación en los mejores términos.
“El proyecto de la cafetería y los sanitaros aún no está hecho, pero lo que está claro es que no se van a poner baños a la mitad del parque.
“Si no se busca brindar el servicio para quienes visiten el parque pero, cumpliendo con toda la normativa”, refirió.
El funcionario municipal recordó que los baños portátiles que tenía la empresa contratista para los empleados durante la construcción, frecuentemente eran pedidos por la gente que iba a visitar el lugar.
“Lógicamente si se construyeran unos baños, sería con las características adecuadas, y que no rompa con el contexto arquitectónico”, concluyó el funcionario municipal.

Respuesta al INAH

Esta semana la Dirección de Desarrollo Urbano emitirá la respuesta al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sobre cuatro proyectos en el municipio.

Esto después que el INAH solicitó información de los proyectos de Plaza Cantador, Parque Florencio Antillón, un edificio en Plaza de la Paz y presa de La Olla.
Sergio Knapp Aguilar, director de Desarrollo Urbano, refirió que en su momento recibió una copia del documento turnado al presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez.
“En el oficio simplemente se establecen las reglas que considera la UNESCO para perder el título de patrimonio.
“Y señala que si se hacen construcciones que rompan con el entorno de la ciudad pudiera darse el caso, pero aquí definitivamente no es el caso. El INAH no puede manejar que podemos perder cuando ellos mismos dan las aprobaciones”, refirió.
Eduardo Knapp indicó que se cuenta con los permisos de las obras que se están manejando, son tres aprobadas por el INAH, a excepción de la última, porque no hay nada.
“No se va a perder, porque tiene que haber un extrañamiento primero”, destacó.

En esta nota:
  • CIUDAD