Noticias

Sobrecupo en panteones de la capital

De los 23 cementerios que hay en la ciudad, la mayoría están hasta al 80 por ciento de su capacidad.

Por:

Desde 1985, el Pante

Desde 1985, el Pante

Tras años de servicio, se han comenzado a saturar algunos panteones como Santa Paula y Santa Ana, donde buscar una gaveta para enterrar un cuerpo es prácticamente imposible.
Juan Carlos López, director del Departamento de Panteones, indicó que en el Municipio se tienen registrados 23 panteones.
Aunque algunos como el de Santa Paula están saturados, así que prácticamente sólo hay espacios cuando se presenta una exhumación.
“Santa Paula se saturó desde 1985, posteriormente se construyeron unas gavetas y se volvió a saturar en el año de 1988”, puntualizó Carlos López.
Mucha gente tiene sitios comprados a perpetuidad, así que también permite sepultar a familiares de quienes tienen esas propiedades.
Mensualmente, el panteón recibe en estos espacios cerca de 20 cuerpos en temporadas altas, como en época de frío.
Otros panteones que están saturados son el ubicado en la comunidad de Santa Ana, donde se analiza la posibilidad de ampliarlo.
CONSTRUYEN MÁS GAVETAS
“En estos días vamos a comenzar la construcción de gavetas para poder ofrecer servicios este y el próximo año”, reconoció el Director de Panteones.
En este cementerio se van a construir 20 gavetas con una inversión municipal aproximada de 20 mil pesos, también se busca rehabilitar zonas donde se han presentado algunos hundimientos.
Existen otros panteones como Santa Rosa y Los Lorenzos, los cuales tienen alrededor de un 80 por ciento de espacios ocupados.
En Santa Rosa también queda alrededor de un 30 por ciento de  espacios, así que se tiene que buscar la manera de cómo ampliarlo.
El director del Departamento de Panteones destacó que en Santa Rosa se pretende bardear con gavetas, así se tendrían más de 2 mil espacios.
SE COOPERAN VECINOS
Patricia Cuevas Balderas, vecina de Llanos de Santa Ana, comentó que el panteón está prácticamente lleno, así que se hizo una cooperación para poder construir más gavetas pero hasta la fecha no se ha llevado a cabo dicha ampliación.
“El panteón está lleno y en malas condiciones, se partieron varios muros, se cayeron bardas, así que ya no hay seguridad”, señaló Cuevas Balderas.
En consecuencia, la gente tiene que buscar espacios en otros panteones, entre ellos el de la Virgen de la Luz.
AM Express realizó una visita a este panteón, el cual presenta muros caídos, otros están resquebrajados.
Así que entrar a este camposanto resulta fácil, el cual está rodeado de casas de la comunidad  Santa Ana.
90 AÑOS DE ANTIGÜEDAD
Martín Ulloa, delegado de Santa Rosa, comentó que el camposanto de la comunidad tiene alrededor de 90 años, así que está prácticamente a un 90 por ciento de su capacidad.
Entre las peticiones a las autoridades municipales está construir más gavetas, algo que se ha pedido desde hace mucho tiempo.
Por ahora, el área de Catastro Municipal investiga de quiénes son los terrenos aledaños para poder ampliar el panteón.
El delegado dijo que la idea es construir 200 gavetas para brindar el servicio, o en su caso, levantar un panteón nuevo.

En esta nota:
  • ciudadguanajuato