Noticias

Solicitan 43 guanajuatenses uso legal de marihuana

En lo que va del año, crecen 80% las peticiones formales para el consumo lúdico del estupefaciente en el Estado; la mayoría son de León, con 24 casos.

Avatar del

Por: Bryam Torres

Son ya 43 guanajuatenses que se embarcan en el complicado proceso con el Gobierno federal.

Son ya 43 guanajuatenses que se embarcan en el complicado proceso con el Gobierno federal.

León.- De enero a noviembre del presente van 43 guanajuatenses que se acercan a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para solicitar un permiso para consumir marihuana de forma legal. La cifra indica un crecimiento del 80%, respecto a las 24 solicitudes que se registraron de enero a diciembre del año pasado.

Solicitudes de enero a noviembre de 2019.

León es el municipio de Guanajuato que más solicitudes acumuló en el año en curso al concentrar 25 casos. Es decir, el 59% de todas las solicitudes que se registraron en el estado de Guanajuato.

El segundo municipio con más casos es Guanajuato capital con 12 solicitudes. Le sigue Irapuato con dos personas que iniciaron su trámite. El restante se divide entre Celaya, Acámbaro, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende. Todos con un caso respectivamente.

Edad de solicitantes

La edad de los individuos que iniciaron su proceso varía en gran medida, va desde los 20 hasta los 68 años. 

Enviar una solicitud a la Cofepris es el primer paso para obtener un permiso legal para el consumo lúdico de la marihuana. Sin embargo, obtener el permiso definitivo es una misión casi imposible en México. Según lo describe Rodrigo Flores King, un ciudadano que radica en León, que tras una batalla legal de nueve meses, la emisión de dos amparos y 13 quejas logró una resolución a su favor. 

Flores King relató que inició su proceso en febrero del presente año. Primero acudió a las oficinas en León de la Cofepris, sin embargo, se negaron a recibir sus documentos, por lo que tuvo que trasladarse a las oficinas de la dependencia en Guanajuato capital para entregar su solicitud. 

Sin resolución

Ya iniciado el proceso, la Cofepris le informó que en 90 días tendría una resolución. El plazo venció y la respuesta no llegó, por lo que Flores King envió 13 reportes de rezago que fueron ignorados.  

Estoy prácticamente cumpliendo los nueve meses que empecé el proceso. En febrero fui a Cofepris aquí en León, no me quisieron recibir los documentos de mi solicitud, después me fui a Guanajuato Capital y ahí ya me los recibieron, se supone que me iban a dar en 90 días mi resolución y pasó ese plazo y no me respondían”, dijo. 

Rodrigo emitió su primer amparo, y para su sorpresa, se le negó el permiso, tras lo cual promovió un nuevo amparo, y después de un amplio análisis, hoy el Juzgado Séptimo del Municipio de León le dio la razón y le concedió el amparo definitivo para consumir marihuana de manera lúdica. 

Rodrigo se proclama como un activista en favor de la despenalización de la Cannabis. Mantiene la esperanza de que su victoria legal sea un precedente que apoye la causa y que motive a que más ciudadanos se “animen” a pelear esta batalla legal, que pese a ser complicada, él es ejemplo de que se puede ganar.

En aumento

  • 24 requerimientos se presentaron el año pasado
En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?