Noticias

Solicitan decreto de protección para La Bufa

Se busca declarar Área Natural Protegida Estatal la zona que comprenden los cerros de El Hormiguero, La Bufa y Los Picachos.

Por:

Quieren ecologistas que la capital cuente con un

Quieren ecologistas que la capital cuente con un

Integrantes del Consejo Ecologista Guanajuatense, A.C. y Rescatando Los Picachos, pidieron una audiencia con el gobernador, Miguel Márquez Márquez, para sustentar su petición de declarar Área Natural Protegida Estatal la zona que comprenden los cerros de El Hormiguero, La Bufa y Los Picachos, la cual piden se decrete en el marco de la festividad del Día de la Cueva.
A través de una carta que entregaron en la ceremonia para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente establecido por la UNESCO, los integrantes del Consejo Ecologista manifiestan:
“La COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (CONANP), instancia federal que en octubre del 2011 envió una comisión que hizo un recorrido de superficie del entorno natural, junto con personal del INSTITUTO DE ECOLOGÍA DEL ESTADO, y finalmente dictaminó que ese territorio podía ser declarado como Área Natural Protegida Estatal, distinción que es otorgada por el Ejecutivo Estatal mediante un decreto.
Por tal motivo, solicitamos, respetuosamente, su intervención para que nuestra admirada ciudad cuente con un Área Natural Protegida que es necesaria para mantener la calidad de vida de sus habitantes, para diversificar e incrementar la oferta turística y para acrecentar la fama mundial de Guanajuato, Capital”.
Sustentaron su petición aludiendo a que “en el conjunto montuoso de El Hormiguero, La Bufa y Los Picachos, se concentran una serie de valores y eventos culturales e históricos que han tenido y tienen lugar en esa zona, que comportan un alto valor identitario”.
“Además de las milenarias pinturas rupestres y otros vestigios prehispánicos, desde el 31 de julio de 1616 el pueblo celebra allí, mediante una comida campestre, al patrono de la ciudad de Guanajuato, San Ignacio de Loyola, a este evento se le conoce como Fiesta de la Cueva.
Nos parece que esta festividad viva, que está por cumplir 400 años, por su antigüedad e importancia para la cultura local, merece reconocimiento y protección declarándola como Patrimonio Cultural Intangible del estado de Guanajuato. Consideramos que esta declaratoria bien se podría otorgar el próximo 31 de julio, día de la Fiesta de la Cueva”.
Por último, manifestaron que podrían ampliar la información que sustenta su petición, para lo que piden ser atendidos por el Mandatario estatal.

Reforestarán Sierra de Santa Rosa

Con miras a reforestar la Sierra de Santa Rosa, el Municipio buscará trabajar de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), anunció José Luis Rivera Jasso, director de Desarrollo Rural.
“Tenemos que tener mucha coordinación, porque las asociaciones tienen buenas ideas, así que debemos basarnos en los conocimientos de ellos y los recursos que tengan Conafor y Semarnat.
“Conafor tiene cierta obligación de realizar la plantación de árboles anual, de hecho ya andan comenzando, así que quiero ver con ellos para realizar esta tarea”, destacó.
Y es que las asociaciones civiles refieren que no se pueden plantar árboles, nada más por tratar de sembrar.
“Se tienen que plantar arbustos leñeros, como huizache, para que la tierra adquiera sus nutrientes.
“Además se requiere que los árboles tengan cierta altura, porque aunque es temporada de lluvias, se requiere preparar la tierra”, comentó el funcionario municipal.
Rivera Jasso comentó que para plantar árboles la fecha ideal es dentro de dos semanas y termina en el mes de agosto, o sea que dura aproximadamente dos meses, después será difícil que sobrevivan hasta la próxima temporada de lluvias.
El titular de Desarrollo Rural puntualizó que los árboles tienen que tener una altura aproximada de 90 centímetros, para que se protejan y crezcan sin muchos cuidados.
“Si se llevan árboles de 20 centímetros terminan siendo pasto para los animales, así que al tener cierta altura tienen más probabilidades de que sobrevivan”, concluyó el funcionario municipal.

En esta nota:
  • medio ambiente
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am