Noticias

Sólo 6 feminicidios de 35 asesinatos

Los casos de muertes violentas contra mujeres que han sido considerados como feminicidios se han hecho en base a las normas de la Procuraduría

Por:

El procurador Carlos Zamarripa al t

El procurador Carlos Zamarripa al t

De las poco más de 35 muertes violentas cometidas en contra de mujeres, en diversos municipios del estado en lo que va de este año, sólo seis han sido tipificados como feminicidio, informó el procurador Carlos Zamarripa Aguirre.
En entrevista, al término de la firma del convenio de colaboración para apoyar en materia de alimentación y tanatología a víctimas del delito, el funcionario precisó que esos casos han adquirido esa condición, con base en las normas bajo las cuales basa su actuación la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“Hasta el momento como feminicidio, bajo esa figura se han tipificado seis casos y también se trabaja en otros”, dijo Carlos Zamarripa.
Con la medida, autoridades de procuración de justicia y ministeriales esperan que los casos que se han registrado en por lo menos ocho municipios de la entidad disminuyan.
En lo que va del año, en territorio del estado de Guanajuato se han cometido más de 35 asesinatos con violencia en contra de mujeres, sin que para ello importe la edad o condición social de las afectadas.
En la mayor parte de estos acontecimientos, son señalados como presuntos responsables las parejas o familiares directos de las mujeres que han sido privadas de la vida, en la mayoría de los casos con saña y salvajismo.
Los municipios en donde se han cometido los homicidios, según las propias autoridades son León, Silao, Celaya, Acámbaro, Salvatierra, Cortazar, San José Iturbide, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.
Carlos Zamarripa Aguirre precisó que se trabaja para evitar que la violencia criminal en contra de mujeres siga creciendo, por lo que una vez más reiteró la importancia de la denuncia a tiempo, por parte de las afectadas.
Destacó también la importancia de la coordinación entre instituciones para lograr que este tipo de situaciones no afecten más a las familias guanajuatenses y a la vida en sociedad.
“Es innegable que el secretario de Seguridad Pública, lo que refiere a la Secretaría de Seguridad Pública y su servidor tengamos una plena y absoluta colaboración para lograr mejores resultados”, aseguró.

En esta nota:
  • género