Noticias

Sólo una pareja ha solicitado la unión

Formalmente sólo una pareja homosexual ha solicitado casarse en Guanajuato, aseguró el director general del Registro Civil, Rito Padilla García.

Por:

El director general del Registro Civil, Rito Padilla, asegur

El director general del Registro Civil, Rito Padilla, asegur

Formalmente sólo una pareja homosexual ha solicitado casarse en Guanajuato, aseguró el director general del Registro Civil, Rito Padilla García, aunque pudiera haber casos que no fueron formalizados, esto en referencia al caso de dos mujeres que el 15 de agosto presentaron una solicitud de matrimonio en León.
“No hay ninguno (caso de homosexuales que hayan solicitado matrimonio) en específico, no tenemos oficialmente de parte de las oficialías la solicitud para contraer matrimonio de personas del mismo sexo (...) obviamente la ley señala los requisitos que necesitan los contrayentes hombre y mujer para contraer matrimonio”, refirió, a excepción del caso antes citado.
Agregó que en el caso de cualquier pareja independientemente de si es heterosexual u homosexual se les solicitan los requisitos y luego de que los entregan les emiten la respuesta en 10 días para informarles si se les autoriza el matrimonio o no.
“En este caso que eran personas del mismo sexo, cumplimos en tiempo en darles respuesta y obviamente la respuesta fue negativa porque nuestro Código Civil no señala estos casos en particular”, aseveró.
Expuso la posibilidad de que alguna otra pareja homosexual se haya acercado al Registro Civil en algún municipio y de facto se les haya dicho que no era posible el matrimonio.
Expuso que los artículos 72 del Reglamento del Registro Civil y en el 144 del Código Civil son el fundamento de la negativa, pues en el primero se cita que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, mientras que en el segundo se refiere a los fines de perpetuación de la especie, requisitos que en el caso de las parejas homosexuales no se cumplen.
“A todos los ciudadanos tenemos que responderles por escrito y mientras las leyes no nos permitan hacer ese tipo de asentamientos, les estaremos respondiendo en forma negativa”, argumentó.
Apuntó que “de facto” se puede dar la negativa a las parejas homosexuales pero como en el caso de la pareja de leonesas, su solicitud fue por escrito por eso se le dio curso y respuesta por escrito.

En esta nota:
  • homosexual