Noticias

Solos contra delincuentes

Vecinos del callejón de Temezcuitate toman en sus manos la seguridad del lugar.

Por:

Para tener seguridad, los vecinos del Temezcuitate adoptaron silbatos de alerta. Foto: Norberto Salda

Para tener seguridad, los vecinos del Temezcuitate adoptaron silbatos de alerta. Foto: Norberto Salda

Vecinos del callejón del Temezcuitate compraron silbatos para tratar de ahuyentar a los delincuentes, pero se siente solos, el Ayuntamiento no les contestó una solicitud de apoyo para mejorar la seguridad.
El miércoles, una comisión de vecinos se reunieron con Jesús Pérez Cazares, secretario particular del Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, quien les explicó que la dependencia trabaja en base a las denuncias, por lo que otras medidas de seguridad como la prevención, el alumbrado público y la vigilancia le corresponde a las autoridades municipales.
“Compramos varios silbatos que serán repartidos entre los vecinos para que lo piten cuando vean algún sospechoso, cuando vean que se esté cometiendo un delito, son para que salgamos a ayudar a la persona que esté necesitando el apoyo.
“Sabemos que no todos los vecinos quieren participar en estas medidas de seguridad pero es por el bien común, todos vamos a salir beneficiados, pero se trata de usar los silbatos cuando se necesita y que salgamos ante los llamados”, mencionó Héctor Calvillo, habitante del callejón.
Explicaron que hace unos días entregaron un documento en el despacho del alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez, a los síndicos y regidores, en el que solicitaban ayuda para mejorar el alumbrado público, la instalación de cámaras de seguridad a través del programa Escudo y vigilancia permanente, firmaron de recibido, pero hasta el momento no les han contestado.
“Tenemos que adoptar varias medidas de seguridad, de prevención, sabemos que tenemos que ir poco a poco, pero tenemos que participar todos, de esa manera podemos avanzar en un 80 por ciento, le estamos haciendo el trabajo a las autoridades, ¿Entonces para que queremos Presidente Municipal?”, mencionó otra vecina.
Durante una reunión que realizaron varios habitantes del callejón en la capilla el lugar, explicaron que durante el encuentro con el secretario particular del Procurador de Justicia del Estado, les dijo que solamente pueden ayudar en caso de que se tenga una denuncia, una carpeta de investigación y les propuso que realizaran las denuncias de manera anónima en contra de los delincuentes, entonces enviarían a su equipo de investigación para detener a los responsables.
“Nos dijeron que de acuerdo al nuevo Sistema de Justicia Penal, no es necesario carearse con los delincuentes durante los primeros avances del proceso, hasta más adelante tendríamos que estar frente al delincuente para tratar de llegar a acuerdos para que los delincuentes puedan rehabilitarse.
“Nos sentimos solos, las autoridades municipales no nos están ayudando, nosotros tenemos que hacer lo posible para tener seguridad, tenemos que proponer nuestras medidas de prevención”, precisaron durante la reunión.

En esta nota:
  • Seguridad