Noticias

Son inspectores los más denunciados

Inicia la Procuraduría de Derechos Humanos siete procesos por violación de derechos humanos contra personal de la Dirección de Fiscalización.

Por:

El procurador de los Derechos Humanos, Gustavo Rodr

El procurador de los Derechos Humanos, Gustavo Rodr

En lo que va del año, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) inició siete procesos por violación a derechos humanos en la capital del estado, cinco de ellos en contra de inspectores de la Dirección de Fiscalización.
Otras dos son en contra de la Dirección de Seguridad Ciudadana y uno contra la Contraloría (algunas denuncias son contra más de una dependencia).
Lo anterior refirió el procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, quien aseguró que tras las capacitaciones a más de 3 mil 500 elementos de la Policía Municipal en el estado comienza a verse una ligera disminución en las denuncias ante Derechos Humanos.
Agregó que la Procuraduría de manera oficiosa abrió un expediente para atender la denuncia por presunto uso indebido de la fuerza ocurrido la noche del domingo primero de septiembre en el barrio de El Encino en esta capital, cuando policías municipales detuvieron y golpearon a un hombre de 36 años, quien posteriormente fue internado en el ISSSTE por una fisura en el cráneo.
“Abrimos el expediente de manera oficiosa, hablamos con las personas y estamos integrando nuestro expediente de investigación para tener lo más pronto posible una determinación”, comentó.
El Procurador precisó que en lo que va del año, en el estado, la PDHEG inició 694 nuevos expedientes por violación a los derechos humanos, emitió 240 recomendaciones, el 57% de ellas a policías municipales de Irapuato, León y Celaya principalmente.
Agregó que la segunda instancia más denunciada en el estado es la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG), con el 12% de las denuncias y luego la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el 8%, las faltas son lesiones, ejercicio indebido de la autoridad, y detención arbitraria.
Antecedente

En febrero del presente año, un grupo de indígenas comerciantes en el Centro Histórico de Guanajuato capital, denunciaron a la Dirección de Fiscalización ante la PDHEG discriminación por parte de un inspector de Fiscalización, quien no les permitía vender sus artesanías en la vía pública.
A estos casos la PDHEG respondió con la emisión de cuatro recomendaciones al Gobierno Municipal, iniciar un procedimiento disciplinario administrativo al entonces director de Fiscalización Horario Alberto Morales Arriaga, por discriminación y otro por negar el derecho de petición a la denunciante.

En esta nota:
  • derechos humanos