Noticias

Son orgullosas ‘hacedoras de pan’

Tres mujeres se sienten orgullosas por el trabajo que realizan todos los días.

Por:

Aseguran que es mejor trabajar con un sonrisa. Foto: Manuel Carrillo

Aseguran que es mejor trabajar con un sonrisa. Foto: Manuel Carrillo

Son mujeres trabajadoras, responsables, pero sobre todo, se sienten orgullosas por el trabajo que realizan todos los días: son “hacedoras de pan”, como ellas mismas se nombran.
Ellas siempre sonríen, porque “es agradable ponerle sabor a lo que hacemos”, dice María de Jesús Venegas, quien tiene 9 años en este trabajo; junto a ella, Luz María Gaspar y María de los Ángeles Gutiérrez se esmeran por “adornar” las “conchas” y el “pan de leche”, especialidad esta última de la panadería San Sebastián.
“A lo mejor porque las mujeres somos más responsables, no faltamos al trabajo, no nos emborrachamos, por eso, los dueños del negocio nos tienen mucha confianza”, dice Mari Chuy; ella aprendió el oficio precisamente cuando comenzó a laborar aquí; “tenía mucha necesidad de trabajar y le tomé cariño a la elaboración de pan, sobre todo del pan dulce, me gusta hacer la masa, poner las recetas que son muy nuestras porque eso le da un sabor especial a nuestros productos”.
Luz María apenas tiene un año como aprendiz, ella se dedica en especial al “adorno” de las “donas”, “besos” y “rosquillas”.
Por su parte, María de los Ángeles se encarga de atender a los clientes, pero en ocasiones ayuda en el “adorno” de los bizcochos; “yo también colaboro en la elaboración del pan, aunque sea un poquito, porque quiero aprender”.
Con sus sueños, las 3 empiezan la jornada a las 8 de la mañana, para que 2 horas después la clientela pueda obtener “el bolillo bien calientito, o el pan de dulce de su preferencia”.

En esta nota:
  • CIUDAD