Noticias

Sospechan ciudadanos de compra de 100 mil laptops tras cuestionada licitación

Ciudadanos piden fomentar honestidad y transparencia en el servicio público, en este caso en la adquisición de 100 mil laptops.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Ditecma ganó una licitación para la compra de 100 mil laptops. Foto: AM

Ditecma ganó una licitación para la compra de 100 mil laptops. Foto: AM

Guanajuato.- La compra de 100 mil laptops por parte del Gobierno Estatal despierta cada vez más sospechas.

Ciudadanos preocupados por fomentar la honestidad y la transparencia en el servicio público pidieron que la adquisición sea revisada por una institución externa, porque la consideran riesgosa.

La propuesta la hizo ayer Andrea Ludmila González Polak, durante la sesión extraordinaria del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato (SEA). 

Sus cuatro compañeros en el comité se sumaron a la propuesta, que será presentada al Comité Coordinador del sistema estatal.

Sabemos que el proceso estuvo conforme a la ley, ya lo revisé, yo creo que si lo revisamos lo vamos a ver conforme a la ley, a mí lo que me preocupa es porque los requisitos vienen tan específicos y tan técnicos que solamente un solo proveedor fue el que los cumplió, a mí me gustaría enfocar nuestras baterías y el esfuerzo de lo que vamos a solicitar en eso”, planteó Andrea González. 

Todos coincidieron

El presidente del Comité, Fernando Revilla y su compañero Jaime Rodríguez Fonseca, señalaron que las condiciones en las que se dio el proceso han sido señaladas como situaciones de riesgo por organizaciones especializadas. 

¿Cuáles son estas condiciones?: la rapidez con la que se emitió la licitación, el día en que se anunció el concurso (15 de septiembre) y los requisitos explícitos establecidos para la misma.

Fue rápida, no se promovió, tiene características particulares, entonces creo que estamos hablando de riesgos...aquí no podemos aseverar que ya son hechos de corrupción, sí tiene un riesgo muy particular”, señaló Revilla. 

Los integrantes del comité contemplan recomendar la revisión del proceso por parte de un organismo autónomo y especializado en el tema como el Instituto Mexicano para la Competitividad, Transparencia Mexicana, Mexicanos contra la Corrupción o Contrataciones Públicas. 

Descartaron que como ocurrió con la concesión a Grupo México y el tramo carretero en Silao, la revisión pudiera realizarse por parte de la Universidad de Guanajuato, pues tiene dependencia económica del Gobierno del Estado.  

AM publicó el jueves 8 que el Gobierno estaba por comprar 100 mil laptops y que el proceso parecía encaminarse a que lo ganara Ditecma S.A. de C.V., que durante el sexenio pasado vendió al Gobierno estatal tabletas electrónicas por 750 millones de pesos.

El Gobierno aseguró que la operación sería por 902 millones de pesos, que el proceso había sido impecable y que sería muy ventajoso para los guanajuatenses.

Ditecma igual ganó el contrato. Durante cuatro días, AM ha buscado sin éxito a algún representante de la empresa, que tiene sus oficinas en Jardines de Jerez.

HLL

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?