Sube contaminación cuatro veces por quema de combustóleo en Salamanca

La secretaria de Medio Ambiente María Isabel Ortiz Mantilla asegura que el Gobierno del Estado busca vías legales para impedir la quema de combustóleo en la termoeléctrica de Salamanca

Avatar del

Por: Bryam Torres

Expertos consideran que la contaminación generada por el combustóleo que se quema en la termoeléctrica de Salamanca causará daños a la salud.

Expertos consideran que la contaminación generada por el combustóleo que se quema en la termoeléctrica de Salamanca causará daños a la salud.

León, Guanajuato.- En menos de una semana la quema de combustóleo en la Central Termoeléctrica de Salamanca provocó que la contaminación por dióxido de azufre (SO2) creciera en más de 400% en este municipio. Por lo que el Gobierno de Guanajuato ya analiza opciones legales para evitar que se siga utilizando este subproducto del petróleo, que es altamente tóxico. 

La secretaria  Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado (SMAOT), Marisa Ortiz Mantilla, informó que en Salamanca en promedio hay un registro de 20 partes por billón de CO2 por cada 24 horas y a partir de la madrugada del viernes 19 de febrero los promedios diarios han superado las 100 partes por billón. 

El promedio por cada 24 horas registró un máximo de 108 partes por millón el pasado 20 de febrero. Lo que representa un crecimiento del 440%, en relación a la media que se mantenía en Salamanca antes del incremento de la utilización de este producto para la generación de energía, ante la escasez de gas natural. 

También es una cifra equivalente a un 170% más de los límites establecidos en las regulaciones ambientales. 

La NOM-022-SSA1-2019 marca como concentración limite las 75 partes por millón de exposición en 1 hora, y de 40 partes por billón para la exposición al promedio de 24 horas. 

En exposición por hora la situación es más crítica, debido a que a las 3 am de este martes 23 de febrero se registró un pico de 250 partes por billón. Lo que es un 257% más de lo que exige la norma. 

“Los promedios los sacamos a 24 horas como lo establece el índice de aire y salud. Entonces, el promedio más alto que hemos tenido ha sido de 108 partes por billón en promedio durante 24 horas, ahí fue muy alto y sí decimos que la norma permite un límite de exposición por 24 horas de 40 partes por billón y llegamos a 108 el 20 de febrero”, dijo en entrevista con AM. 

La funcionaria estatal explicó que normalmente la Termoeléctrica utiliza una mezcla de 65% gas natural y 35% combustóleo para producir energía. Sin embargo, se está ocultado la combinación que se utiliza actualmente y las autoridades federales no han respondido a los llamados del Gobierno de Guanajuato. 

“La respuesta fue que su manejo era normal y que no estaban haciendo nada distinto que lo establecido en el propio proaire y evidentemente nosotros damos una respuesta insistiendo para que nos explican entonces como están registrándose este tipo de concentraciones”. 

“Nos parece gravísimo que la propia termoeléctrica siga sin responder el oficio que les enviamos, se nos ofreció una copia de un oficio dirigido al encargado de la oficina de Semarnat en el estado donde se informaba que se estaría utilizando la menor cantidad posible de gas natural y que por lo tanto se usaría un combustible alterno”. 

Analizan vías legales

Sin dar detalles, la titular de la SMAOT sostuvo que desde el Gobierno del Estado de Guanajuato ya se están analizando vías legales para impedir que la Termoeléctrica siga quemando combustóleo a estos niveles. 

Claro que estamos haciendo la valoración de cuál sería el recurso legal más adecuado (…) Estamos valorando cual es el más conveniente, tenemos cuatro alternativas y sobre eso estaremos decidiendo a la brevedad por cual nos dirigimos o si nos vamos a todas”. 

Advirtió que el combustóleo es altamente dañino para la salud y bastan solo cinco o 10 minutos de exposición para comenzar a sufrir afectaciones.  

Por último, calificó como una “aberración” a la reforma eléctrica impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

“Me parece una aberración total, regresa a concentrar todo a la Comisión Federal de Electricidad cuando ya nos dimos cuenta que la Comisión no se da abasto y cuando la demanda la supero y por eso se presentaron los apagones hace unos días y CFE tiene plantas totalmente contaminantes. Entonces no nos parece una buena opción”.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?