Noticias

Subsiste pueblo fantasma

Se ubica en el corazón de la Sierra de Santa Rosa; lo habitan 80 familias.

Por:

De acuerdo a los propios vecinos, viven alrededor de 80 familias. Foto: Juan Carlos Luna

De acuerdo a los propios vecinos, viven alrededor de 80 familias. Foto: Juan Carlos Luna

Ubicada a 2 mil 300 metros de altitud en el corazón de la Sierra de Santa Rosa, el Mineral del Monte de San Nicolás subsiste como ‘pueblo fantasma’, pese a la falta de servicios básicos como transporte y drenaje.
La comunidad está a 35 minutos en auto de la zona urbana, se puede acceder por la carretera Panorámica por un camino de terracería ubicado en las inmediaciones del barrio de Pastita.
Según los vecinos, ahí habitan alrededor de 80 familias, el 10 por ciento no tiene vehículo, así que tienen que caminar una hora hacia Santa Rosa para tomar un camión.
Los habitantes comentan que hasta hace pocos años, en esta población vivían alrededor de 50 familias pero poco a poco se está repoblando.
Javier Laura, vecino de Mineral del Monte, comenta que para salir adelante la gente se tiene que trasladar a otras comunidades cercanas como El Cubo para trabajar en la minería.
Comentó que en el poblado hay una mina pero desde hace muchos años cerró sus puertas, así que de mineral sólo tiene el nombre; fue en ese tiempo cuando la gente emigró a otras poblaciones aledañas.
Quienes viven en esta comunidad también carecen de Centro de Salud, en materia educativa sólo tienen primaria, la secundaria se cerró porque la gente enviaba a sus adolescentes a la escuela en Santa Rosa.
Los vecinos reconocen que como ‘pueblo fantasma’, el Monte de San Nicolás tiene varias casas de adobe abandonadas, las cuales se caen poco a poco con el paso del tiempo, con calles empedradas que brindan a los visitantes un lugar mágico por donde pasear, por lo que algunas autoridades han pensado hacer de este lugar un pueblo mágico, sólo que hasta ahora este proyecto se ha quedado en buenas intenciones.

En esta nota:
  • ciudadguanajuato