Sufren discriminación usuarios de perros guía, piden ley para tolerancia en espacios

Así lo denunciaron personas con discapacidad y expertos en un foro de derechos humanos que convocaron integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Plantearon la posibilidad de que la nueva norma contemple el término de perros de servicio o asistencia, ya que no solo las personas con discapacidad visual son quienes se favorecen con el apoyo de estos animales, sino quienes sufren de otras enfermedades. FOTO: Especial.

Plantearon la posibilidad de que la nueva norma contemple el término de perros de servicio o asistencia, ya que no solo las personas con discapacidad visual son quienes se favorecen con el apoyo de estos animales, sino quienes sufren de otras enfermedades. FOTO: Especial.

Guanajuato, capital.- Las personas con discapacidad visual que utilizan perros guía sufren de discriminación en plazas comerciales, hospitales y otras instalaciones debido a que se les impide el paso con sus animales de servicio.

Esta situación la denunciaron personas con discapacidad y expertos en el tema durante el foro de consulta de iniciativas en materia de derechos humanos que convocaron integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local.

Hay lugares en los cuales nos es imposible entrar…llámese tiendas departamentales y eso, nosotros como usuarios de perros guía tenemos la responsabilidad de que el perro esté limpio, que esté de acuerdo a sus vacunas y tenemos la responsabilidad de tener a los perros en condiciones buenas, pero lamentablemente eso tampoco lo saben las personas, empresario o dueños de tiendas y nos niegan el acceso a esos lugares”, explicó una usuaria durante la mesa de trabajo con diputados.

Refirió que además de espacios como plazas comerciales, hay otros lugares en los que la accesibilidad se les impide como hospitales e incluso existen diversas restricciones en aeropuertos.

Con ella coincidieron integrantes de asociaciones de educadores de personas con discapacidad visual y asistencia de animales de compañía.

ADEMÁS: 'Olvidan’ a discapacitados; recortan 60 mdp para este sector

Buscan legislar por discriminación

Y es que una de las iniciativas discutidas en el foro fue la relacionada con la creación de una Ley de Derechos de las Personas Usuarias de Perros Guía o de Asistencia Médica para el Estado de Guanajuato, además de otras reformas a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad.

Expertos plantearon la posibilidad de que la nueva norma contemple el término de perros de servicio o asistencia, ya que no solo las personas con discapacidad visual son quienes se favorecen con el apoyo de estos animales, sino quienes sufren de otras enfermedades.

La denominación tendría que ser el genérico que es perro de asistencia, dentro del perro de asistencia en donde están las diferentes categorías que vendría siendo el perro de movilidad para personas con discapacidad física, el perro guía para personas con discapacidad visual, los perros alarma para las personas con discapacidad auditiva, perros de autismo y perros de alerta médica.

Mi sugerencia inicial sería que el término más adecuado a la propuesta de ley tendrían que ser Ley para la Protección de Personas Usuarias de Perros de Asistencia”, opinó Adolfo Ornelas Lozano de la Asociación Mexicana de Educadores de Personas con Discapacidad Visual.

Los especialistas criticaron que la norma incorpore la contratación de una póliza de daños contra terceros que pudieran causar los animales de servicio, pues dijeron esto sería una carga desproporcionada considerando que el Código Civil ya contempla responsabilidades a dueños de animales.

Finalmente, hicieron énfasis en que hacen falta espacios de inclusión para las personas que utilizan estos animales por cuestiones de discapacidad o salud, pero también concientización sobre el tema de toda la sociedad. 

ADEMÁS: Ve activista a Guanajuato a medio camino en protección de mascotas

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?