Noticias

Sufren por falta de pavimento en San José de Cervera

En época de lluvias se vuelve intransitable por el lodo que se forma; en la misma comunidad, sólo está pavimentado el 20% de las calles, el resto es d

Por: Guanajuato Redacción

La calle principal s

La calle principal s

En la comunidad suburbana de San José de Cervera requieren que les pavimenten la calle principal, pues hay mucho tráfico de vehículos ligeros, pesados y de la Procuraduría de Justicia que está cerca y de otras zonas que lo usan de paso hacia la carretera a Silao.
En época de lluvias se vuelve intransitable por el lodo que se forma; en la misma comunidad, sólo está pavimentado el 20% de las calles, el resto es de tierra.
El delegado Juan José Ibarra Martínez, señaló que la calle principal, que mide alrededor de 300 o 400 metros sólo empedrada, pero ya está muy deteriorada, pues fue hace 30 o 40 años.
“Cuando llueve se dificulta para trasladarse a todos los alumnos de la escuela, que son como 300. Es un clamor que tienen todos los padres de familia.
“Todo el parque vehicular de la Procuraduría de Justicia pasa rapidísimo, además de los que vienen de Las Trojes, Cívitas, Lomas del Padre, Valle de San José. Esta calle es su vía de paso hacia la carretera libre a Silao”, dijo.
Y es que cerca de donde inicia la comunidad se ubica el nuevo edificio de la Procuraduría de Justicia. Por ahí y metros adelante hasta el campo deportivo, sí está pavimentada, pero justo al entrar a la comunidad, un tramo de 300 o 400 metros, la calle principal sigue siendo de piedra y tierra.
“Lo que no han entendido los gobiernos es que no es sólo el tráfico para Cervera, es una vía de paso para la zona conurbada.
“Con Tránsito y Vialidad me senté hace como seis meses para hacer la calle principal de un sentido y otro alterno, quedaron de hablarme, pero no lo hicieron”.
El delegado afirmó que ha solicitado a la Presidencia Municipal la pavimentación de esta calle desde que el alcalde era Eduardo Romero Hicks pero no ha habido respuesta. Pasó la presidencia de Nicéforo Guerrero Reynoso y nada; ahora con Luis Gutiérrez ha dirigido oficios tanto a él como a la Dirección de Obras Públicas.
El ‘afortunado’
A pesar de que muchos vecinos de otras calles sufren por la tierra, José Luis Rivera Jasso, director de Desarrollo Rural, no tiene ese problema, pues la pavimentación de su calle empieza justo frente a su casa.
Ibarra Martínez afirmó que el arreglo de esa calle se hizo el año pasado, cuando gobernaba Nicéforo Guerrero y Rivera Jasso era funcionario municipal, pero no recordó en cuál puesto. Y que cuando inició la administración de Luis Gutiérrez ya la estaban terminando.

Cansados de tanto polvo

Ma. Elena Sánchez Anguiano y Abel Delgado Luna tienen 20 años soportando nubes de tierra frente a su casa, sólo porque la calle, que mide unos 600 metros, no está pavimentada, a pesar de ser un tramo de la principal.
La señora ya se cansó de entregar oficios a la Presidencia Municipal para que la pavimenten, cuando el alcalde era Edgar Castro Cerrillo y aún antes.
“Yo ya me harté, son tolvas, camiones de tezontle y tepetate, son polvaredas. Se levanta la tierra hasta aquí (señala con las manos por encima de su cabeza). Toda la tierra se mete a mi casa”.
Y es que este matrimonio vive justo sobre esa calle sin pavimentar, que es de pura tierra, hundida, con algunas piedras, por donde pasan vehículos todo el día.
“Llevamos 12 años pidiendo que la pavimenten.
“Es una pesadilla, es una pasadera de carros. Tránsito pasa todo el día, día y noche, yo no sé qué cuidan, primero que la pavimenten. Cuando pasan rápido uno no puede ni salir”, dijo.
Afirmó que el ex regidor Francisco Licea, le dijo que durante la administración pasada, a la que él perteneció, sí había recursos para arreglar la calle, pero “se los llevó” el anterior delegado Nicolás Murrieta Granados para pavimentar la suya, según dijo la señora.

En esta nota:
  • obras públicas