Noticias

Sugieren exponer momias en la Expo Bicentenario

Guías turísticos aseguran que serviría para desahogar el Museo de las Momias, además de darle más alternativas a los visitantes y que conozcan el parq

Por:

Con esta propuesta se pretende desahogar un poco el Museo de las  Mimias.

Con esta propuesta se pretende desahogar un poco el Museo de las Mimias.

Exhibir las “momias viajeras” en la Expo Guanajuato Bicentenario sería una buena alternativa, sugirió Alberto Macías, asociado y ex secretario de la Asociación de Guías de Turistas Acreditados de Guanajuato (Guiaturag).
Expuso que en su experiencia y la de otros guías de turistas, nueve de cada 10 tusitas que visitan la capital les interesa visitar el Museo de las Momias, pero que hasta el 80 por ciento de éstos desisten de ver los cuerpos áridos al ver que deben esperar horas bajo el rayo del sol para entrar al pequeño museo.
El experto en recorridos y atención turística manifestó que en su asociación están afiliados alrededor de 200 guías, quienes en temporada alta, como la presente Semana Santa, llevan en promedio 50 turistas diariamente al Museo.
El 80 por ciento de éstos visitantes luego de tardar hasta 45 minutos en llegar al museo debido al tránsito y la poca accesibilidad y al ver que deberán esperar formados, en ocasiones, hasta dos horas para entrar al museo, prefieren retirarse sin entrar a ver las momias.
El asociado manifestó que recientemente la directora de la Expo Guanajuato Bicentenario, Gloria Carolina Zubiri Sosa, los citó a una reunión para pedirles apoyo en la difusión del parque entre sus paquetes turísticos, e incluso les pidió ideas para promoverlo.
“Nos preguntó qué podíamos hacer, nos pidió ideas yo pensé luego luego en las momias pero no lo quise decir ahí así nomás, mejor quise pensarlo y platicarlo con mis asociados para ver qué pensaban, ya luego me dijeron que lo hubiera dicho ahí mismo”, relató el guía de turistas.
Explicó que hay en el Municipio una polémica relativa el Museo de las Momias pues ya es insuficiente para admitir a los turistas que llegan a ver los cuerpos áridos, dada la demanda de visitantes y el reducido espacio que ocupa el museo, además de las limitantes de acceso y estacionamiento.
Precisó que no es necesario además de que es casi inviable ampliar el recinto, pues quedaría igualmente limitado en espacio, además que seguramente implicaría una inversión cuantiosa, lo cual no pasaría si se llevan momias a la Expo Bicentenario, pues allá hay espacio suficiente tanto para visitantes como para momias y automóviles.
Explicó que sin duda los turistas costearían el pago por acceso al parque e incluso una cuota extra al Museo de las Momias, sin mencionar que no tendrían problema de transporte pues la mayoría viaja en vehículo propio o bien en grupos con contrato de paquetes turísticos.
Agregó que esta “ampliación” del museo no significaría pérdida de afluencia al museo tradicional, pues la gente seguiría visitándolo, sino que sólo se ampliaría la oferta para los turistas que vienen a Guanajuato para conocer las momias.

En esta nota:
  • turismo