Noticias

Suicidio, te decimos cómo reconocer las señales de alerta

En Guanajuato, el año pasado, ocurrieron más de 357 suicidios, la gran mayoría jóvenes de entre 15 y 34 años.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

Un ‘¿cómo estás?’ o ‘¿hay algo que pueda hacer por ti?’ puede salvar la vida de una persona.

Un ‘¿cómo estás?’ o ‘¿hay algo que pueda hacer por ti?’ puede salvar la vida de una persona.

León, Guanajuato.- En 2019 ocurrieron en Guanajuato más de 357 suicidios, la mayoría de los casos en población joven (de entre los 15 y 34 años).

Daniel Cortez Rayas, Jefe de Departamento de Atención Clínica en Salud Mental de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), sin precisar el porcentaje, explicó que los suicidios se consuman más en los hombres.

Es decir que cuatro hombres por cada mujer se suicida pero, hay muchos más intentos en las mujeres, atendemos a muchas más que reconocen sentirse con deseos de morir. La mujer tiene más posibilidades de hablar y de buscar la ayuda y hay que fomentar en los hombres el que busquen esta ayuda porque está muy censurado socialmente que el hombre exprese sus emociones", indicó.

Los signos de alarma

Muchas veces no va más allá de preguntar: ¿cómo estás?, ¿estás bien?, ¿hay algo que pueda hacer por ti?

Estos son algunas señales de alerta

  • La persona muestra cambios de conducta y hace comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”.
  • Habla sobre la muerte como una forma de terminar con el sufrimiento.
  • Se despide de sus seres queridos.
  • Regala sus objetos y pertenencias.
  • Aleja de las personas que lo rodean.
  • Dice que no encuentra salida ni solución a sus problemas.
  • Abuso de drogas o consumo de alcohol.
  • Empieza a dormir mucho o muy poco.

Las cifras

De acuerdo al Inegi en el año 2017, Guanajuato cerró con 9.5 suicidios por cada 100 mil habitantes, por arriba de la media nacional que era en esta medición de 5.8 suicidios.

La tasa mundial es de 16 casos por cada 100 mil habitantes, por lo que este panorama ha generado que exista una política de reforzamiento de la estrategia de atención a la conducta suicida partiendo de la identificación de personas en este riesgo.

Cortez Rayas señaló que diciembre y enero son meses de alarma y se presenta una mayor incidencia del riesgo suicida en la población; apuntó que ocurre algo similar entre los marzo y abril, durante la temporada de Semana Santa.

Por eso es importante difundir los síntomas y signos de alarma para que la gente los pueda identificar en sus familiares o amigos y también difundir a dónde los pueden llevar en caso de presentar la sintomatología”, recalcó.

¿A quién llamar?

Entre las estrategias que implementa la Secretaría de Salud de Guanajuato para prevenir el suicidio se encuentran el Centro de Atención Telefónica para Crisis Psicológica 800 290 00 24 en la cual se recibieron 3 mil 898 llamadas en 2019.

Así como el sitio DINAMICAMENTE.MX en donde se brindaron 2 mil 82 atenciones psicológicas por chats.

Igualmente, en Guanajuato existe la Red de Servicios de Salud Mental integrada por 450 psicólogos, 52 psiquiatras y 179 unidades de salud mental y 810 profesionales de la salud mental.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?