Suma alcaldesa de Salamanca irregularidades

La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, y debe aclarar derivadas revisiones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASEG).

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Beatriz Hernández Cruz, alcaldesa de Salamanca. Foto: Archivo AM

Beatriz Hernández Cruz, alcaldesa de Salamanca. Foto: Archivo AM

Salamanca, Guanajuato-. A unos meses de terminar su gestión, la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, sigue sumando irregularidades y cuentas por aclarar derivadas de revisiones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASEG), ahora relacionada con la obra del camino de Rancho Nuevo a Cerro Gordo En Salamanca. 

En la auditoría aprobada por diputados locales se señala un daño por un millón 697 mil pesos, por irregularidades detectadas en la planeación de obra, estudios de factibilidad y evaluación de impacto ambiental, licitación, bitácora de obra y diversas cantidades de obra. 

Con estas nuevas observaciones, la administración de la alcaldesa de Morena sumaria daños por 45 millones de pesos, esto debido a que tiene denuncias de auditorías concomitantes de 2019. 

Una de las denuncias de la Auditoría Superior del Estado fue por un contrato de 41 millones 852 mil pesos de asignación directa por la renovación de 22 mil luminarias a la empresa Soluciones Móviles Hidalgo. 

Los hechos denunciados fueron por un proceso de adjudicación irregular, deficiencias en los entregables, comprobación de trabajos contratados e irregularidades en la inscripción del padrón de proveedores. Además de irregularidades en la asignación del presupuesto a la partida con la que se cubrió el pago del monto contratado. 

La otra denuncia del ejercicio 2019 fue por el arrendamiento de la camioneta blindada para el uso de la alcaldesa vinculada al proveedor de luminarias por un millón 496 mil pesos. 

La obra por la que es nuevamente señalada Hernández Cruz fue realizada, en su segunda etapa, por el Grupo Constructor CEGA, S.A. de C.V., empresa que tenía vencido su registro al Padrón Único de Contratistas del Estado. 

Realizan camino al lado de canal sin tomar en cuenta probables deformaciones 

El informe de resultados señala que los trabajos de obra señalados en el catálogo de conceptos contratado, difieren de los señalados en el estudio geotécnico para diseño estructural de pavimento, el proyecto ejecutivo y el expediente técnico validado.

No se tomó en cuenta la hidrología y como parte de esta, la presencia del canal Antonio Coria, el cual debió ser determinante para las soluciones de ingeniería. Los reportes de laboratorio mostraron que el terreno en donde se realizaría el camino es altamente deformable al estar influenciado por el canal lateral. 

Para la elaboración del camino tampoco se realizaron estudios de factibilidad y evaluación de impacto ambiental, pues no mostraron al ser requeridos por la Auditoría Superior del Estado.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?