Suman 66 cuerpos hallados en fosas clandestinas de Salvatierra

Van casi tres semanas de búsqueda en la fosa clandestina ubicada en el predio de Rancho Nuevo en Salvatierra y 66 cuerpos ya han sido desenterrados. 

Avatar del

Por: Redacción

Decenas de cadáveres han sido encontrados en una fosa clandestina en Salvatierra, hasta este miércoles se confirmó que 66 cuerpos han sido desenterrados. Foto: cortesía.

Decenas de cadáveres han sido encontrados en una fosa clandestina en Salvatierra, hasta este miércoles se confirmó que 66 cuerpos han sido desenterrados. Foto: cortesía.

  • En la fosa clandestina localizada en Rancho Nuevo, en Salvatierra, se han encontrado 66 cuerpos.

  • Van casi tres semanas de trabajos en esta fosa clandestina.

  • Las invstigaciones sobre los hallazgos aún continúan.

Salvatierra, Guanajuato.- Hasta este miércoles por la tarde, sumaban 66 cuerpos localizados en la fosa clandestina en el predio conocido como Rancho Nuevo en Salvatierra

Karla Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México y Héctor Díaz Esquerra, comisionado Estatal de Búsqueda en Guanajuato informaron que después de casi tres semanas de búsqueda en el predio ubicado a las espaldas del rastro municipal y muy cerca de la ribera del río Lerma,  ayer sumaron 66 cuerpos.

"Esta viene siendo la tercera semana básicamente de trabajo en este punto, hasta este momento se han tenido más hallazgos, así como recuperación de cuerpos, hasta este momento son 66 personas que se han extraído de este predio.
Seguimos todavía con los procesos de búsqueda, no se puede dar por terminada hasta que no abarquemos todo lo largo y ancho de este predio que es de alrededor de 6 mil metros cuadrados aproximadamente, seguiremos trabajando”
, comentó Díaz Esquerra.

Los trabajos en Salvatierra seguirán durante los próximos días, hasta el momento han encontrado 66 cuerpos. Foto: staff AM.

Agregó que el predio donde se encuentra la fosa es federal ya que se encuentra a 250 metros del río. 

Es un predio federal, todavía falta, ya estamos por terminar, pero aún falta, los trabajos no están finalizados, los siguientes puntos donde estaremos trabajando no los podemos dar a conocer por seguridad de las familias”, comentó la comisionado.

Fallas metodológicas 

Karla Quintana dijo que se ha reforzado el equipo desde la comisión nacional trayendo a una antropóloga y un arqueólogo, debido a que han visto unas fallas metodológicas en cuanto al procesamiento que se ha llevado a cabo.

"Estamos trabajando, este es el primer hallazgo de esta magnitud aquí en Guanajuato, vamos a seguir aquí hasta que terminemos de trabajar en este predio, es un hallazgo grande, es importante, queremos solicitar que la propia Fiscalía traiga sus propios arqueólogo, ya que sabemos que al menos tienen cinco profesionistas arqueólogos, son necesarios para el procesamiento de fosas”, comentó.

Se tomaron 100 muestras de ADN

En la toma de muestras de ADN en Salvatierra, solo hubo 100 de 250 personas que llegaron, pues los materiales se terminaron. 

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas detectó faltas metodológicas en el procesamiento de los cuerpos hechos por la Fiscalía General del Estado. Foto: cortesía.

La información que se tiene es que llegaron más de 250 personas a realizarse la muestra, lamentablemente las muestras se terminaron, solo había 100 y lo que ofreció la Fiscalía fue trasladar a las personas a las fiscalías más cercanas para realizar las muestras que faltaron”, mencionó Quintana Osuna.

De acuerdo con el Comisionado Estatal, en Guanajuato solo se han encontrado solo 67 personas en total. 

“Se han encontrado 66 cuerpos en Salvatierra y 1 en Villagrán, en Uriangato se encontraron restos óseos, al día de hoy tenemos 67 personas, Fiscalía nos informó que del hallazgo que se tuvieron en Uriangato ya se identificaron y se entregaron a sus familiares”, aseguró.

DA
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?