Noticias

Suman más de 350 denuncias por acoso virtual y ninguna condena

A más de un año que entró en vigor la ley para castigar la violencia digital, no hay ninguna sentencia condenatoria.

Avatar del

Por: Bryam Torres 

Pese a que se suman las denuncias, no se ha registrado ninguna sentencia. Foto ilustrativa: Pixabay

Pese a que se suman las denuncias, no se ha registrado ninguna sentencia. Foto ilustrativa: Pixabay

  • A más de un año que entró en vigor la ley para castigar la violencia digital, no hay ninguna sentencia condenatoria.

  • Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido más de 350 denuncias por este delito, siendo mujeres las principales víctimas.

  • se han detectado más de 280 sitios de internet en Guanajuato que venden este contenido.

Guanajuato.- A más de un año de que entró en vigor la ley para castigar la violencia digital en Guanajuato, hasta ahora no hay ninguna sentencia condenatoria pese a que las denuncias ante el Ministerio Público se acumulan por centenas. 

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido más de 350 denuncias por este delito, siendo mujeres las principales víctimas.

Han pasado más de 480 días desde que el Congreso Local aprobó la reforma para castigar hasta con cuatro años de cárcel, la difusión de imágenes de contenido sexual o erótico sin consentimiento de la persona o víctima.

Sin embargo, aunque se han detectado redes y sitios que lucran con este material, las autoridades no han logrado sancionar a ningún acusado. 

Del total de casos denunciados, sólo el 10% se ha judicializado y en tres expedientes más ya hay vinculados a proceso, afirmó la diputada e impulsora de esta reforma, Libia Dennise García Muñoz Ledo. 

Tenemos más de 300 denuncias a un año de que se aprobó esta reforma, lo que nos habla de un crecimiento exponencial y no solo eso, sino que en muchos de los testimonios de denuncia no se han podido presentar las denuncias porque evidentemente al sufrir este tipo delitos hay un proceso que llevan las víctimas. 

“Yo siempre digo que esto no refleja la problemática porque nosotros por lo menos tenemos 100 casos más de mujeres que no han denunciado, pero estamos dando atención.

A la par, hay muchas asociaciones y colectivos que están atendiendo, y el llamado es a denunciar, a decirles que ya es delito en Guanajuato y que por supuesto, ningún agresor digital se quede sin castigo”, dijo a AM. 

Identifican sitios, pero no hay sanciones

La legisladora del PAN informó que se han detectado más de 280 sitios de internet en Guanajuato que venden este contenido, en el que los usuarios llegan a pagar hasta tres mil pesos para consumir el material ilícito. 

Añadió que las principales redes de violencia digital y difusión de ‘packs’ se encuentran en Celaya, los Apaseos, Cortazar y Villagrán; aunque León e Irapuato también tienen una alta incidencia.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?