Suspende audiencias Poder Judicial de Guanajuato

El Poder Judicial suspendió el desahogo de diligencias y audiencias presenciales en los sistemas civil tradicional, oralidad familiar y mercantil en juzgados menores civiles y mixtos. 

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Foto: https://www.poderjudicial-gto.gob.mx/

Foto: https://www.poderjudicial-gto.gob.mx/

Guanajuato.- Ante el semáforo rojo, el Poder Judicial acordó suspender el desahogo de diligencias y audiencias presenciales en los sistemas civil tradicional, oralidad familiar y mercantil, y en juzgados menores civiles y mixtos, del 25 de enero al 5 de febrero.

Se instruye a los titulares de las unidades jurisdiccionales a efecto de que reprogramen de manera oficiosa las audiencias suspendidas a partir del 08 de febrero, según las fechas disponibles”, establece el acuerdo tomado este viernes 22 por el Consejo del Poder Judicial que preside el magistrado Héctor Tinajero Muñoz.

Se aclara que no se suspenden las audiencias y diligencias que la o el juzgador estime como urgentes, teniendo en cuenta el fundamental principio de protección de los derechos relativos a la familia, mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Algunos de esos son: la separación provisional de cónyuges, la custodia de niñas, niños y adolescentes, las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia, las cuestiones relativas a alimentos  y demás órdenes de protección de naturaleza civil, así como los actos que afecten el interés superior de menores de edad y todo aquello que garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En la materia mercantil, no se suspenden las audiencias relativas a medidas cautelares y en aquellos otros trámites, audiencias o resoluciones que, a criterio de la o el juzgador, estimen de carácter urgente, según las normas aplicables al caso.

En lo que corresponde a los Sistemas Acusatorio Adversarial, Integral de Justicia para Adolescentes, Ejecución Penal y Penal Tradicional, continuará la operación ordinaria, reiterando la observancia obligatoria del Protocolo de Seguridad Sanitaria, privilegiando en todo momento el uso de la videoconferencia en tiempo real.

Continúa vigente el sistema de atención por citas, sin perjuicio de que la persona usuaria se presente a solicitar el servicio, siendo preferente la primera.

Además de continuar con las medidas acordadas previamente, como el que únicamente se presente a laborar el personal esencial, no debiendo rebasar más del 50% del total de los servidores adscritos a la unidad, con una asistencia alternada.

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?