Noticias

Suspenden negocios que abrieron sin protocolos, reiteran que apertura no es inmediata

Cines y tres gimnasios en Irapuato fueron suspendidos por abrir sin protocolos sanitarios y de seguridad, pues el cambio de semáforo de rojo a naranja no significó que pudieran reactivarse de forma inmediata, señaló el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

El alcalde dijo que cines, museos, el teatro y los eventos culturales no se podrán reactivar aún./Fotos: Julieta Ortiz

El alcalde dijo que cines, museos, el teatro y los eventos culturales no se podrán reactivar aún./Fotos: Julieta Ortiz

Irapuato.- Cines y tres gimnasios en Irapuato fueron suspendidos por abrir sin protocolos sanitarios y de seguridad, pues el cambio de semáforo de rojo a naranja no significó que pudieran reactivarse de forma inmediata, señaló el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Comentó que esta fue una primera acción por parte de las autoridades de Fiscalización y que si llegan a reincidir, se tendría que proceder a la clausura conforme al reglamento, y a la aplicación de multas que pueden llegar a los tres mil pesos.

Dijo que cines, museos, el teatro y los eventos culturales no se podrán reactivar aún; agregó que los gimnasios podrán abrir a cierto porcentaje de su capacidad, pero no en automático, porque al igual que otros giros, primero deberán presentar su protocolo y este debe ser aprobado por las autoridades.

Muchas personas piensan que por el simple hecho de cambiar el semáforo a naranja es una voz de arranque y no es así, queremos ser muy enfáticos. La apertura de negocios no es en automático, los establecimientos deben cumplir con protocolos sanitarios”, enfatizó.

El alcalde destacó que Guanajuato es uno de los estados que continúa en ascenso de contagios y defunciones, por lo que reiteró que los ciudadanos no deben relajar las medidas y sobre todo, deben ser responsables.

Refirió que entienden que la reactivación económica debe ser paulatina y adecuada a la realidad de cada municipio, y que en Irapuato se plantearán las actividades que se autorizan o no, a fin de evitar que incrementen los casos de Covid-19.

Asimismo, enfatizó que continúan las disposiciones del uso de cubrebocas y la sana distancia; agregó que hasta el momento, han detenido a 138 personas por no portar el cubrebocas, las cuales tuvieron que pagar una multa.

A lo que le apostamos es a la responsabilidad de la gente, es posible, si esto se relaja y abrimos una caja de pandora, que nos veamos en la penosa necesidad en unas cuantas semanas regresar al semáforo rojo y no solamente eso, sino a la fase uno o dos con la que inició esta pandemia”, puntualizó.

Templos sólo podrán hacer misas

Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que en próximos días podrán abrir los templos, que sólo podrán celebrar misas normales, pero no podrán realizar celebraciones sociales como bodas, bautizos, confirmaciones, ni primeras comuniones, y tampoco se permitirán las fiestas patronales en comunidades y colonias populares.

En próximos días podrán abrir los templos, que sólo podrán celebrar misas normales, pero no podrán realizar celebraciones sociales como bodas, bautizos, confirmaciones, ni primeras comuniones.

Se que va a haber una reunión del gobierno con las diferentes expresiones religiosas, para coincidir y confirmar cuáles son los alcances, lo que nos han explicado es que en el caso de espacios religiosos se refiere exclusivamente a las áreas de culto, que estarán abiertas solamente con un 25% de la capacidad”, enfatizó.

jrosales@am.com.mx 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?