Noticias

Tandeos de agua terminarán en 2014

El presidente del consejo del SIMAPAG adelantó que se garantizará el abasto de agua potable en toda la capital.

Por:

Planta tratadora de agua potable en Noria Alta. FOTO: JUAN CARLOS LUNA

Planta tratadora de agua potable en Noria Alta. FOTO: JUAN CARLOS LUNA

Para el 2014 terminarán de manera definitiva los tandeos de agua en la capital, anunció en su tercer informe de resultados Sealtiel Ávalos Santoyo, presidente del Consejo del Simapag.

“La zona de la cañada, es un importante polo para el desarrollo económico de nuestro municipio.. el Consejo Directivo ha instruido a la Dirección General del organismo a realizar las acciones necesarias en infraestructura hidráulica.

“Por lo que a partir de 2014, quedará garantizado el abastecimiento del servicio de agua potable durante todo el año y no será afectado por programas de tandeos”, señaló Sealtiel Ávalos.

Y es que garantizar el abasto de agua potable y dar la certidumbre a todas y cada una de las familias es una prioridad.

Así del 1 de mayo de 2012 al 30 de abril de 2013, el Consejo Directivo celebró 24 sesiones ordinarias y 3 sesiones extraordinarias, donde se han emanado 187 acuerdos con 154 aprobados por unanimidad.

Además se han resuelto temas relativos a los remanentes y devoluciones del IVA, con los cuales se determinó la ejecución de acciones y obras prioritarias en beneficio de las familias guanajuatenses.

“La Dirección General del organismo, ha establecido las estrategias para fortalecer la autosuficiencia financiera y brindar un servicio de calidad en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento con la finalidad de establecer proyectos de infraestructura hidráulica a corto, mediano y largo plazo”, expuso.

Sealtiel Ávalos resaltó que sumando esfuerzos con el alcalde Luis Fernando Gutiérrez, se hacen las gestiones por garantizar el suministro de agua a la población.

Por ello se inician varias acciones de gestión con la Comisión Nacional del Agua, para lograr convenir una participación con la Federación por la cantidad de 34 millones de pesos y de manera adicional 20 millones por parte del municipio, para lograr en conjunto una inversión de 54 millones de pesos para el municipio de Guanajuato.

“La premisa es, dar cumplimento a los mecanismos jurídico y normativos para estar en posibilidad de regular la prestación del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.

“Así como la construcción, equipamiento y mantenimiento de redes necesarias para dicha labor”, refirió.

Se trabajó en el mantenimiento preventivo y correctivo a la infraestructura de drenaje sanitario, así como la construcción de ampliaciones de la red e interconexión de descargas nuevas.

Sealtiel Ávalos recordó que debido a las pocas lluvias que se presentaron entre el 2011 y 2012, fue necesario recurrir a un proceso de administración del agua de las presas la Soledad, Mata y Esperanza, demandando el apoyo de los pozos, así como la realización de obras por un monto total de 4 millones 171 pesos.

Y en este periodo se recaudaron 2 millones 837 mil pesos por concepto de devoluciones de saldos a favor de Impuesto al Valor Agregado, correspondientes a los ejercicios fiscales mayo a diciembre 2011 y enero a abril 2012.

Además se instaló un cajero automático para el pago del servicio atendiendo a 10 mil 500 usuarios con una recaudación superior a 3 millones y medio de pesos.

Se Instalaron 703 tomas nuevas, y se realizaron 2 mil 324 viajes de pipas para la Distribución de Agua a Comunidades Rurales y Colonias.

Del Programa Regularízate, se elaboraron 633 convenios con un monto convenido por dos millones de pesos.

Se realizaron 10 Obras de Agua Potable con una aportación Federal, Estatal y Municipal, que en su conjunto asciende a más de 18 millones de pesos.

También se realizaron tres Obras de Drenaje Sanitario, con aportación Federal y Municipal por más de 3 millones de pesos.

Se realizaron 2 Proyectos de Factibilidad de Agua Potable con una inversión de 2 millones 733 mil pesos.

Además de 10 Proyectos de Factibilidad de Drenaje Sanitario, con una inversión directa del organismo operador por un millón 700 mil pesos.

Finalmente se informó que se autorizó un Fondo para la Atención a Peticiones Ciudadanas por 2 millones de pesos, para atender las necesidades de la ciudadanía durante las Giras a Comunidades que organiza el Presidente Municipal.

Reconoce alcalde esfuerzo.

En su mensaje el acalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez resaltó que se logró integrar una bolsa de 12 millones de pesos, para realizar acciones necesarias en infraestructura hidráulica para dotar de servicios de agua de manera continua al área de la cañada, por lo que a partir del 2014, quedará garantizado el abastecimiento de agua potable durante todo el año y no se verá afectado por programas de tandeos.

En este Informe de Resultados del SIMAPAG se entregaron reconocimientos por su aportación a la promoción del cuidado del agua a Salvador Yañez Castro, Federico Villaseñor Buchanan, Joaquín Barba Aguilar de la empresa Fresnillo PLC, así como a Estanislao Zárate Lujano cuyo nombre fue asignado a la planta tratadora de la zona sur.

En este período se realizaron:

*8 contratos o convenios de Obra Pública.

*22 contratos o convenios de Prestación de servicios.

*4 contratos o convenios de Colaboración.

*5 contratos de Arrendamiento, Comodato y Servidumbre.

*543 rejillas desazolvadas de drenaje sanitario.

*1,229 fugas de drenaje sanitario atendidas.

*644 metros de líneas de drenaje sanitario se construyeron.

*1,924 metros de líneas de drenaje sanitario rehabilitados.

*2,806 fugas de agua potable atendidas.

*522 faltas de servicio atendidas.

*1,917.40 metros de la red de agua potable ampliadas.

*2,193.20 metros de tubería de redes de agua potable rehabilitadas.

*4,109,151 metros cúbicos de agua residual tratada de las plantas centro y sur, de los cuales 41,100 metros cúbicos fueron reutilizados.

*669,129.30 metros cúbicos de agua producida en la Planta Potabilizadora “Salvador Yáñez Castro”.

*1,580,923 metros cúbicos de agua producida en la Planta Potabilizadora Filtros.

*6,061,581 metros cúbicos de agua se produjeron en los 18 pozos del municipio.

En esta nota:
  • tandeos de agua