Tardarían hasta 6 años en pagar deuda para dar apoyo al Estado

El CCEL proponen un plan emergente de apoyo a empresas de la Entidad, el cual ascendería a 5 mil millones de pesos. 

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

José Arturo Sánchez Castellanos detalló sobre la propuesta planteada por este consejo, de adquirir una nueva deuda.

José Arturo Sánchez Castellanos detalló sobre la propuesta planteada por este consejo, de adquirir una nueva deuda.

León.- Entre cinco y siete años sería el plazo en el que gobierno y empresarios pagarían la nueva deuda de 5 mil millones de pesos que propone el Consejo Coordinador Empresarial de León para dar apoyo al Estado.

En rueda de prensa digital ofrecida esta mañana por el presidente del CCEL, José Arturo Sánchez Castellanos detalló sobre la propuesta planteada por este consejo, de adquirir una nueva deuda por 5 mil millones de pesos para dar apoyo a más empresas de la entidad.

Este organismo dio a conocer que está en pláticas para iniciar con un plan emergente de apoyo a empresas, adicional al que ya se está aplicando actualmente a través de Fondos Guanajuato con 800 millones de pesos.

Sánchez Castellanos recordó que con el plan presentado el pasado 25 de marzo con el gobierno estatal solo se puede cubrir a el sector de microempresas, pero es necesario otro planteamiento para consorcios con más empleados.

Por eso se plantearon nuevos apoyos que se otorgarían con deuda que adquiera el gobierno estatal y que sea pagada por las empresa posteriormente.

Esta línea de crédito va enfocada a este tipo de empresas con nóminas muy altas, de uno o dos millones de pesos semanales y así puedan ayudarles a subsistir por lo menos dos o tres meses”.

Detalló que con esta deuda para dar apoyos, se podrán otorgar montos de entre 5 y 6 millones de pesos los cuales se pagarán mediante un incremento de .7 % adicional en el Impuesto Sobre Nóminas.

Con ese esquema de pago de estos apoyos, ese incremento de .7% se pagaría a partir de 2022, y significa cerca de mil millones de pesos anuales, “de manera que podría pagar esta deuda (de 5 mmdp) en cinco, seis o siete años, dependiendo del interés compuesto que se le vaya dando”.

Insistimos, esto no es ni una solicitud de apoyo a fondo perdido, ni estamos queriendo trasladar deuda a ningún lado que la paguen los ciudadanos o el gobierno, estamos ofreciendo pagarla nosotros, nada más que requerimos ese intermediario”, enfatizó el líder empresarial.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?